Los desafíos son para superarlos. Y esa premisa es una constante en Audi, que tras haber hecho una notable presentación en el Rally Dakar 2022 disputado en Arabia Saudita con el revolucionario RS Q e-tron, ha inscripto uno de esos vehículos en la segunda fecha del campeonato mundial de Cross Country que se disputará entre el 6 y 10 de marzo en el Abu Dhabi Desert Challenge.
Y precisamente la marca alemana de los cuatro anillos estará con el francés Stéphane Peterhansel, quien ostenta siete triunfos en esta competencia que tendrá como epicentro el desierto de Liwa, en el sur de Emiratos Árabes Unidos, y que intentará junto a su navegante Edouard Boulanger alcanzar la octava en esta edición.
«Dos términos representan el debut en el Dakar de Stéphane con su copiloto Edouard en el Audi RS Q e-tron: victoria de etapa y fuerte juego en equipo. Incluso ante los contratiempos, demostraron una deportividad de primera clase y se pusieron completamente al servicio del equipo«, destacó Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de automovilismo en Audi.
“Nuestros sistemas de energía funcionaron muy bien en enero. Las tareas en Abu Dhabi son un claro desafío”, dijo Peterhansel quien evaluó que las dunas (empinadas y extensas) darían una ventaja a los Audi eléctricos. «Con los coches convencionales, siempre tienes que decidir una marcha y puedes cometer un error. La propulsión continuamente variable del Audi RS Qe-tron , por otro lado, es perfecto, al igual que el alto par”, sostiene.
De todas maneras deja en claro que el piso «fesh fesh» también genera inconvenientes en caso de no transitar por la huella correcta. «Las crestas de las dunas son las más difíciles: si conduces demasiado despacio, pierdes tiempo o te quedas atascado. Si eres demasiado rápido, corres el riesgo de saltar a lo desconocido”, advirtió Peterhansel
Cabe recordar que «Monsieur Dakar» sufrió un considerable retraso en el inicio de la fecha que inauguró el primer campeonato mundial FIA de Cross Country, cuando una piedra afectó el funcionamiento de una de las suspensiones traseras de su auto la cual se rompió y lo relegó de la lucha por la victoria en los caminos árabes, pero sí consiguiendo un triunfo en una de las cuatro etapas que festejó Audi, junto a Carlos Sainz y Marcus Eriksson.
“Peterhansel también aporta el más alto nivel de experiencia a este evento en particular. Ahora pueden mostrar en Abu Dhabi lo que es posible en términos deportivos en nuestro segundo evento de rally”, agregó Seebach, ante la experiencia del francés que ha ganado en Abu Dhabi Desert Challenge en motos, en 1996, y con autos en 2002/’03/’05/’07/’11/’19. El último triunfo lo festejó con Andrea, su esposa.
Ahora, con el Audi RS Q e-tron, el innovador prototipo del desierto con transmisión eléctrica, una batería de alto voltaje y el altamente eficiente convertidor de energía participará y enfrentará al Toyota de Nasser Al-Attiyah (ganador en Abu Dhabi en 2021 y del Dakar este año) y al Hunter BRX de Sébastien Loeb, sus principales rivales.
Fotos: Gentileza Audi Media Center