Tras la etapa 4, la FIA y el comité de la carrera decidieron adicionar 8kW de potencia a los autos que conforman la categoría T1.U, es decir los Audi RS Q e-Tron E2, que en teoría se presentan como los grandes rivales a los Toyota liderados por Nasser Al-Attiyah, actual líder del Rally Dakar y ganador de la edición de 2022.
Este cambio reglamentario en medio de la prueba generó un fuerte rechazo por parte del propio Nasser, que no tardó en expresarse en sus redes. Al-Attiyah había publicado el comunicado en su cuenta de Instagram y declaró que habían terminado con la carrera antes de tiempo. Sin embargo, tras analizarlo fríamente borró el posteo inicial y emitió uno nuevo en el que se disculpó por dicha publicación y reconoció que no fue la mejor manera de expresarse en el momento.
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‘En el fragor del momento reaccioné con dureza a la decisión de la FIA. Me gusta defender mi título de manera justa y, en un primer momento, la decisión no me pareció justa. Ahora entiendo mejor la situación y me gustaría disculparme por mi publicación anterior’
Pese a esa mejor recibida por parte de los Audi, no tienen tal ventaja los pilotos del RS Q e-Tron E2 ya que están penando mucho más por los problemas de fiabilidad, que ni siquiera hoy les permitieron descontar en la general tras el retraso de Nasser. En la etapa 7 el líder de la clasificación general cayó al puesto 14 junto con su navegante Mathieu Baumel, por lo que habría sido una situación propicia para descontar.
Sin embargo los problemas para Mattias Ekstrom y Carlos Sainz volvieron a aparecer y quedaron 129 y 132 respectivamente. Ayer ya había abandonado Stéphane Peterhansel, por lo que los Audi están prácticamente fuera de competencia por el triunfo, a menos que un milagro suceda a su favor.