El español Álex Márquez (Ducati) lideró la tabla de tiempos del último día Test Oficial de la pretemporada del Campeonato Mundial de MotoGP, en Sepang. Se cerró el tercer día consecutivo de trabajo con los equipos y sus pilotos titulares con el bicampeón superando por siete milésimas al italiano Pecco Bagnaia (Ducati) en su tiempo veloz, dejando tercero al francés Fabio Quartararo (Yamaha).
La marca italiana metió cuatro motos entre los cinco primeros, sumando el cuarto lugar del italiano Franco Morbidelli y el quinto de Marc Márquez. Siendo un día de vueltas rápidas por la mañana y tiradas largas por la tarde, hubo información importante sobre el rendimiento.
Hablando del leridiano octocampeón, su simulacro de carrera sprint alertó a los rivales sobre la posible adaptación, excelente, a la moto oficial de último modelo. Comparando, al cabo de diez vueltas Marc consiguió rodar en siete a un ritmo de 1m57s la vuelta, pero Álex sólo pudo hacerlo en cinco y Pecco en dos.
Quartararo fue rápido de manera constante, tanto en tiradas largas como en vueltas rápidas. Su compañero de equipo, Alex Rins, terminó 10º y los pilotos de Pramac Yamaha, Jack Miller y Miguel Oliveira, fueron 12º y 17º cada uno. Tal vez por ello el Team Manager de Ducati, Davide Tardozzi, mencionó que Yamaha podría ser su mayor rival.
Sobre las KTM, Pedro Acosta se colocó 6° a una décima y media más rápido de lo que nunca había sido la fábrica austríaca en este circuito. Brad Binder tuvo un problema técnico en la última hora, lo que detuvo la simulación de Sprint, pero terminó 13º en la tabla. Maverick Viñales concluyó el Test en 16º puesto y su compañero en KTM Tech3, Enea Bastianini, terminó en la 18va posición.
Johann Zarco (Honda LCR) y Joan Mir (Honda HRC) lograron tiempos más rápidos de los que Honda había conseguido antes en Sepang, lo cual es notable en el contexto de la marca. Zarco fue 7º el viernes y Mir 8º para una doble presencia en el Top 10. Como estaba previsto, se confirmó que harán un ensayo más, en Portugal.
En Aprilia, Marco Bezzecchi fue medio segundo más rápido de lo que había logrado antes en Sepang, el mayor avance de cualquier piloto que cambió de marca. Esto le permitió terminar el día en 9º lugar mientras que Ai Ogura (Trackhouse) fue 14º en su primer test oficial completo.
Muchos ponen rumbo a Bangkok para el lanzamiento de la temporada en la capital tailandesa, el próximo domingo. Y los ensayos continuarán en el mismo territorio, usando la pista de Buriram el miércoles y el jueves.