En las bodas de plata del Rally de Marruecos debutaron los nuevos prototipos sobre la base del Can-Am Maverick R 2024 que desarrolló el equipo South Racing en una carrera del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC. Dos sudamericanos de renombre estuvieron a cargo del test con los nuevos coches, por un lado el chileno Francisco López navegado por el argentinos Sebastián Cesana, por el otro el bicampeón mundial y doble ganador del Dakar, Manuel Andújar, con Bernardo Graue.
¿Conseguiste el ritmo de carrera que fuiste a buscar?
«Manoteamos ritmo pero todavía falta, quedamos segundos en la categoría experimental y segundos en la general de T4 (Side by Side), que es lo que nos importaba. Me sentí super cómodo y vamos a apuntar al Dakar 2025»
¿Qué diferencias encontraste con el nuevo Can-Am?
«El rendimiento es buenísimo, va muy fuerte. Cuesta doblar porque es más pesado que el Can-Am X3, pero anda muy bien en los sectores ‘fuera de pista’ y en terrenos con hierba de camello»
Tras la experiencia, el balance resultó positivo para el representante de Lobos, que lleva la insignia del 7240 Team a todo el mundo. Se incluyeron jornadas de ensayo privado y la misma competencia, de un prólogo y cinco etapas, para tener parámetros comparativos.
En este sentido, ningún coche de Side by Side terminó la carrera delante de López y Andújar. Si bien los nuevos Maverick R 2024 no estaban clasificados por los puntos del mundial, pues aún no se aprobó el pasaporte técnico de la FIA, estos coches hubieran hecho el 1-2 del South Racing de la mano de López y Andújar. Es un gran augurio.
Se espera que en los próximos días se discutan pautas para incluir estos vehículos en el marco de la FIA y se inicie el mundial 2025 con ellos dentro de la categoría denominada ‘SxS’ desde el mismo Dakar, entre el 3 y el 17 de enero en Arabia Saudita.
«Ahora vamos al SARR Series, sin buscar resultados pero sí a buscar ritmo. Para esa carrera vamos de nuevo con el ‘Osito’ Sergio Lafuente«, contó Andújar a Campeones. Esta cita se desarrollará del 20 al 24 de noviembre por San Juan, Chilecito, Tinogasta y Fiambalá y será válida por el torneo Latinoamericano.
Por otro lado, el Rally Dakar 2025 se disputará en Arabia Saudita entre el 3 y 17 de enero. El recorrido detallado aún no fue anunciado pero sí las ciudades cabecera, desde la ciudad de Bisha hasta el mismísimo Empty Quarter, en la zona de Shubaytah.