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Aniversario 120° del Automóvil Club Argentino

El ACA se fundó el 11 de junio de 1904 y celebra su aniversario con la vitalidad de una entidad reconocida a nivel nacional e internacional.
Automóvil Club Argentino

CÉSAR CARMAN – PRESIDENTE DEL A.C.A.

El Automóvil Club Argentino (ACA) fundado el 11 de junio de 1904 es reconocido mundialmente en el ámbito de los vehículos de automovilidad. Esta entidad privada sin fines de lucro, que brinda una amplia variedad de servicios, está ubicada entre las instituciones más importantes de América Latina y el Mundo. Esa realidad servicial del comenzó a gestarse cuando entusiastas automovilistas decidieron agruparse y realizaron las primeras reuniones en la Sociedad Hípica Argentina, en el mencionado 1904.

Dalmiro Varela Castex fue elegido presidente por un periodo de cuatro años, distinción a la que accedió por ser el primero en importar un vehículo, un Benz con propulsión a caldera, cuando lo usual en esta parte del Mundo era la tracción a sangre.

PRESIDENTE: César C. Carman (h)

VICEPRESIDENTE 1°: Carlos González Cambaceres
VICEPRESIDENTE 2°: Jorge E. Revello
SECRETARIO: Jorge Juan D’Odorico
TESORERO: Joaquín Ignacio Pena
PROSECRETARIO: Víctor A. Potente
PROTESORERO: Juan José Samuel Wilson Barragán

VOCALES TITULARES:
Daniel Llambías
Roberto O. Romano
Juan Anchorena
Martina Borthaburu
Antonio Maciel
Daniel R. Ibarra
Augusto Gitard
Nora Caprarulo
Jorge Rosales
Javier Llobet
Eugenio I. Breard
Miguel Alejandro Massa

VOCALES SUPLENES:
José Pintimalli
Juan O’Farrell
María Inés Braun de Corral
Raúl Aníbal Rey
María Paula Martínez Da Bove
Alejandro Lindblom
Matías Lizarraga

LOS PIONEROS SE INSPIRARON EN CLUBES DE INGLATERRA, BÉLGICA Y FRANCIA

Diversas sedes ocupó el ACA, pero el mítico edificio de Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la casa conocida como ACA Central desde el 27 de diciembre de 1942. Fue inaugurada por el presidente de la Nación, Dr. Ramón Castillo a la par del titular del ACA, por entonces, el señor Carlos Anesi.

El ACA lideró la actualización de las rutas por las que se transitarían los autos del nuevo mundo. El desarrollo de la actividad turística también contribuyó, de la mano del ACA, a este espíritu nacionalista. Un área dedicada a la cartografía relevó datos de cada rincón de Argentina, generando las clásicas guías y planos, hojas de ruta y descripciones de viajes.

Se adquirieron máquinas viales para el mantenimiento de las rutas que se distribuyeron en el país a través de diferentes delegaciones. Las casillas camineras se forjaron de esta manera, donde el automovilista hallaba servicios mecánicos, de abastecimiento y una compleja red de comunicación nacional. El acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1936 marcó otra fructífera etapa con la instalación de las estaciones de servicio.

En 120 años, el ACA ha desarrollado una intensa obra en todo el país: Dependencias hoteleras, recreos, campamentos, estaciones de servicio, planes de cobertura de salud, seguros del automotor, de vida, accidentes personales, embarcaciones, incendio y del hogar a través de La Caja S.A. son una realidad.

Dentro del mítico edificio de la Sede Central se pueden tramitar los vínculos con la escuela de conducción, la obtención y renovación del carné de conducir, asesoría jurídica, cartografía, turismo, la biblioteca, el museo del automóvil y un descuento en combustibles en las estaciones ACA-YPF exclusivo para socios, son algunos de los beneficios o prestaciones que brinda la entidad.

EL A.C.A. FUE FUNDADO 9 DÍAS ANTES QUE LA F.I.A.

El ACA es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la Alianza Internacional de Turismo (AIT) y de la Federación Internacional de Tourings y Automóviles Clubes (FITAC). Posee el poder deportivo nacional automovilístico (Autoridad Deportiva Nacional) delegado por la FIA, el cual lo faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

La Sede Central guarda reliquias del patrimonio histórico automotriz, homenaje a pioneros de la expansión del deporte y el turismo de la mano de los automóviles. Desde vehículos de competición como la Ferrari 166 utilizada por Juan Manuel Fangio en las temporadas internacionales o os coches de Fórmula 2 internacional auspiciados por el ACA con los que inició su campaña europea Carlos Alberto Reutemann, pasando por íconos de las calles de todos los tiempos.

Pocos saben, pero en el 4° piso funciona la biblioteca como oasis abierto a los socios y al público en general. Cuenta con un fondo bibliográfico de 20.000 volúmenes y se especializa en turismo y técnica automotriz; pero tiene todo tipo de literatura conformada por cuentos, novelas, ensayos y biografías. La sala de lectura, es un espacio para leer el material exclusivo de consulta, cuenta con computadoras e internet para soporte de las investigaciones de los usuarios o tareas de estudio.

Seguridad y Educación Vial: Se produce material gráfico y visual dirigido a distintos niveles educativos y el Parque Infantil de Tránsito representa la vía pública a escala del niño y es trasladable a todo el país, pudiéndose emplazar al aire libre o en espacios cerrados.

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