Recientemente habló Daniel Scioli en Campeones, donde el Secretario de Turismo y Deportes de la Nación advirtió que tendrá reuniones formales para manifestar la intención de recuperar el Gran Premio de Fórmula 1 de la República Argentina.
El furor que generó la figura de Franco Colapinto alentó esta iniciativa que, de cierto modo, avanzaba antes de tener al argentino en F1. Pero la oportunidad pasó delante de los funcionarios actuales y se diagramó un viaje especial al GP de Brasil para dialogar. «Se están dando las condiciones para que, con apoyo del sector privado, podamos aspirar a tener nuevamente a la máxima categoría del mundo junto al Automóvil Club Argentino. Por eso iré a Brasil a tener reuniones«, indicó Scioli en diálogo exclusivo con Campeones.
Argentina se suma a una lista de candidatos para recibir un GP de F1 en el mediano plazo junto a Hockenheim (Alemania), Estambul (Turquía), Kigali (Ruanda), Incheon (Corea del Sur) o Sudáfrica.
Stefano Domenicali, presidente de la categoría, dijo a Motorsport que la llegada a Kigali «va en serio«, señalando a la capital de Ruanda como un destino importante en el camino hacia el regreso del continente africano. En este sentido, también se manifestó el ministro de deportes de Sudáfrica, Gayton McKenzie: «Puedo decirles que la F1 vendrá, definitivamente. La Fórmula 1 nos ha dicho que tiene ganas de venir, nos ha dicho lo que necesitará para venir y vamos a darle lo que necesita. ¿Ciudad del Cabo o Johannesburgo? Esa decisión aún no está tomada«.
Referido a Corea del Sur, el país asiático había estado en Yeongam pero fue removido del calendario, por lo que apareció el ofrecimiento de un circuito callejero en abril, durante el Gran Premio de Japón. Hasta allí fue Yoo Jeong-Bok, alcalde de Incheon, para tratar el tema con Domenicali: «Es el mejor lugar para acoger a la Fórmula 1, tiene grandes vías de transporte como el aeropuerto, el puerto y alojamientos de lujo. Iniciaremos conversaciones a gran escala para organizar la F1 en Incheon«, afirmó el mandatario local.
Exclusivo: el proyecto para contar nuevamente con el GP de F1 en Argentina
El Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 del 2024 se disputará del 1 al 3 de noviembre, momento en que las autoridades gubernamentales y del ámbito del deporte motor viajarán desde Argentina para el diálogo con Liberty Media, a cargo de la F1.