Sanders y Al-Attiyah continúan liderando tras la primera gran exigencia del Dakar 2022.
Sanders continúa al frente tras la Etapa 1
El australiano se mantuvo en la punta de la competencia al hacer el rulo de Ha’il. La mayoría de los referentes, como Kevin Benavides, perdieron referencias. En la primera etapa, con partida y llegada en Ha’il, tras 333 kilómetros de competencia, Daniel Sanders dominó con la Gasgas y se mantiene al frente de la general. El australiano, quien eligió largar en el 15° término, completó el especial con un tiempo de 4h38m40 y aventajó a Pablo Quintanilla, ahora defensor de Honda, por 3m07. Matthias Walkner, con la KTM, se metió en la tercera posición, a 11m06. “La lluvia de esta noche ha hecho muy difícil la navegación. Tuvimos que encontrar la pista buena hacia el final, cuando varios se habían perdido, y la parte de después ha sido intensa. He intentando imponer un buen ritmo al principio de la especial y ya al final he abierto yo cuando he podido. Mañana iré al 80% o 70%, dando prioridad al roadbook para no perder mucho tiempo como les ha pasado a los que abrían hoy. En el punto de repostaje, he hablado con los pilotos de delante y desde luego ha sido una ventaja poder seguir sus trazadas después de lo que han tenido que sufrir. Eso es lo que me espera mañana y va a ser un día de auténtica locura. Voy a tener que concentrarme mucho en el roadbook y poner mi vida en sus manos. Mañana será un día muy importante para mí”, indicó Sanders. Los principales candidatos de la prueba, como el campeón defensor Kevin Benavides, perdieron referencias en un tramo de la etapa y, así, valiosos minutos. El salteño quedó en el 14° puesto, a más de 36 minutos de Sanders. Joan Barreda Bort, otro de los perdidos, se colocó 17°, a casi 42 minutos. Entre los argentinos, además de Kevin, arribaron Diego Gamaliel Llanos (32°, a 58 minutos), Luciano Benvides (38°, a 1h03m31), Diego Noras (52°, a 1h37m17), Joaquín Debeljuh (62°, a 1h53m30) y Matías Notti (138°, a 4h38m27).
Al-Attiyah dominó a voluntad con la Toyota
El qatarí se impuso en la Etapa 1 con la Hilux y le sacó más de 12 minutos a Loeb. Cuatro argentinos se metieron entre los quince primeros. Nasser Al-Attiyah ganó la primera etapa con la Toyota Hilux en el bucle de 333 kilómetros de especial de Ha’il y se mantiene en la cima de la tabla general. El qatarí transitó sin inconvenientes el tramo en 3h30m53 y doblegó a Sébastien Loeb por 12m44, quien llegó como escolta con el Hunter del equipo BRX. Martin Prokop, con la Ford, llegó tercero, a 22m39.
«Es increíble, porque era una etapa muy difícil y creía que sería más sencilla. Matthieu ha hecho un trabajo tremendo, sobre todo en la segunda parte de la etapa. Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero él me ha dicho ‘no, tú a la izquierda’, y en el waypoint siguiente se ha visto que llevaba razón. Después hemos ido por delante con Seb y hemos atacado bien. Estoy muy contento, el Toyota va muy bien. Me lo paso genial con este T1+ y tengo la impresión de que es muy seguro. Vamos a hacer todo lo posible, pero bueno, aquí hemos tenido una buena etapa. No es momento de controlar la carrera. Mañana será otro día y luego la maratón, pero llevo un rato mirando y no veo llegar a nadie, así que creo que ha sido un buen día”, comentó Al-Attiyah. Entre los argentinos, Lucio Álvarez se metió en el cuarto puesto, con la Hilux, a 27s42 de Nasser, mientras que otro mendocino, Sebastián Halpern, con un Mini del X-Raid, quedó a poco menos de media hora. Orly Terranova, con el Hunter, terminó duodécimo, a 49m27. Y Juan Cruz Yacopini, con la Hilux, se colocó 14°, a 55m22.
Los pilotos de Audi, Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, se retrasaron por distintos motivos. El francés sufrió un inconveniente en el eje trasero, en el km 153, y esperó a la asistencia, pero las posibilidades de defender la corona se esfumaron en esta primera jornada. El Matador y el sueco, en tanto, no encontraron una puerta, la misma que complicó a las motos y quads, y se retrasaron, perdiendo varios minutos.
El lituano Kancius fue el vencedor en Ha’il
Con un Yamaha, Laisvydas Kancius venció en la primera etapa y superó al chileno Enrico. Andújar sufrió con la navegación, se retrasó y llegó décimo. En el rulo de Ha’il, con un tramo especial de 333, el lituano Laisvydas Kancius dominó con el Yamaha 700 y tomó las riendas de la especialidad Quads, ya que el argentino Manuel Andujar sufrió problemas con los inyectores de su Yamaha y terminó en la décima posición, a casi 42 segundos. Kancius, quien debutó en la pasada edición y finalizó 7°, completó la prueba en 6h15m37 y aventajó al chileno Giovanni Enrico por 6m10. El debutante Aleksandr Maksimov culminó en la tercera colocación, a 9m09. El argentino Pablo Copetti, quien dominó la primera parte de la etapa, concluyó en la cuarta posición, a 9m36, mientras que otro compatriota, el mendocino y debutante Francisco Moreno, completó el quinteto de punta, a 23m42. Carlos Verza culminó en el 14° puesto, a 2h44m51.
Quintero sigue arriba en Protoligero
El estadounidense, con el OT3 del equipo Red Bull, domina la especialidad prototipos. Domzala, en tanto, ganó la Etapa 1 en SSV. El estadounidense Seth Quintero continúa marcando el camino en la categoría Protoligero tras la primera etapa, un bucle de 333 kilómetros en Ha’il. El piloto del OT3 de Red Bull completó la especial en 4h21m35 y dejó en la segunda posición a Francisco López Contardo, a casi dos minutos. El sueco Sebastian Eriksson terminó tercero, a 6m52. El hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano finalizó en la séptima colocación, a 43m13. En SSV, Aron Domzala, con el Can-Am, se impuso en 4h37s26 y superó a Austin Jones por casi dos minutos.
Sotnikov sacó la chapa de campeón en Ha’il
El ruso defensor de la categoría camiones ganó en la Etapa 1 con el Kamaz y su compañero Nikolaev lo escoltó. Loprais completó el terceto de punta. El actual campeón en Camiones, Dmitry Sotnikov, venció en la primera etapa en Ha’il, un rulo de 333 kilómetros, y se colocó al frente de la general con el Kamaz N°500. El ruso completó el especial en 4h06m22 y superó a su compañero de equipo, Eduard Nikolaev, llegó segundo, a 31 segundos. Ales Loprais, con el Praga, se metió en el medio de los Kamaz, a 9m58, en tanto que Anton Shibalov y Andrey Karginov completaron las cinco primeras posiciones.