En las décadas del ‘70 y del ‘80 del siglo pasado, el Turismo Carretera y el Turismo Nacional visitaron Potrero de los Funes. La accidentada carrera de TC de 1987 hizo que el trazado dejara de utilizarse durante 21 años. Merced a una gran inversión del gobierno de San Luis, el circuito semipermanente volvió en 2008, con aspiraciones de recibir a todas las categorías nacionales y a algunas de las más destacadas del ámbito internacional.
La reinauguración se produjo el 23 de noviembre de 2008, con el FIA GT, el TC2000 y la Fórmula Renault. El dibujo y la infraestructura cautivaron a los pilotos europeos, que los consideraron “un segundo Nordschleife” y uno de los circuitos más hermosos del mundo. El promotor de FIA GT, Stéphane Ratel, vaticinó que se impondría como “una referencia del automovilismo mundial”.
En ocasión de aquella primera experiencia internacional para Potrero de los Funes, el entonces gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, se ilusionó con la llegada de la Fórmula 1. Cuatro años después, el Director Provincial de Vialidad, Arnoldo Pucci, aseguraba que había tratativas para el desembarco de la IndyCar. Sin embargo, no se concretó ninguno de esos anhelos y sólo tuvo 2 visitas internacionales más: ambas del FIA GT (en 2010 y 2011), ya cuando tenía estatus de Campeonato Mundial.
En los primeros 7 años desde su reinauguración, el circuito se convirtió en un clásico del TC2000, que lo visitó ininterrumpidamente entre 2008 y 2014 junto a la Fórmula Renault. Luego de dos años de inactividad total (2015 y 2016) en el ámbito nacional e internacional para trazado sanluiseño, el TC2000 y la FR retornaron en 2017 y 2018.
El resto de las categorías nacionales nunca sintió a Potrero de los Funes como propio. De hecho, el TC y el TC Pista sólo corrieron allí en 2009, con “apenas” 18.000 espectadores; el Turismo Nacional lo hizo propio en 2018, mientras que el Top Race V6 y el TR Series se presentaron en el imponente circuito de 24 curvas y 6.270 metros de extensión en 2013 y 2014.
La última visita de una categoría nacional fue del TC2000 y la Fórmula Renault, el 20 de mayo de 2018. Ese día, ante unas 5.000 personas, Bernardo Llaver, con el Nuevo Cruze, consiguió su 1ª victoria como piloto oficial de Chevrolet. Desde entonces hasta su reciente proceso de desarme, el trazado sólo escuchó rugir los motores del Gran Premio Argentino Histórico del ACA, que pasó por allí en 2021 y 2022.
En estos 15 años de actividad que van desde 2008 a 2023, Potrero de los Funes fue escenario de 13 eventos de categorías nacionales de automovilismo, 9 de los cuales fueron del TC2000, que compartió escenario con el FIA GT en cada una de las 3 veces que los autos de Gran Turismo corrieron en San Luis.
En total, se disputaron 36 competencias en el marco de esos 13 eventos, y el más ganador resultó Julián Santero, que obtuvo 3 triunfos en la Fórmula Renault: dos en 2012 y el restante en 2013. Los otros pilotos que repitieron victoria en el “Nordschleife argentino” fueron Agustín Canapino (TR), Facundo Ardusso (FR y TC2000), “Pechito” López (TC2000) y Tadeo Vicente (FR).
Ganadores en Potrero de los Funes (2008-2015)
Fecha | Categoría | Ganador/es | Auto |
23/11/2008 | FIA GT1 | Anthony Kumpen – Bert Longin | Saleen S7 – Ford |
23/11/2008 | TC2000 | José María López | Honda New Civic |
23/11/2008 | Fórmula Renault | Facundo Ardusso | Tito 02-Renault 1.6 |
02/08/2009 | TC Pista | Matías Rodríguez | Chevrolet Chevy |
02/08/2009 | TC | Juan Bautista De Benedictis | Ford Falcon |
28/11/2009 | Fórmula Renault | Franco Vivian | Tito 02-Renault 1.6 |
29/11/2009 | TC2000 | Gabriel Ponce de León – Daniel Serra | Ford Focus |
29/11/2009 | Fórmula Renault | Francisco Troncoso | Tito 02-Renault 1.6 |
05/12/2010 | TC2000 | Matías Rossi | Renault Mégane II |
05/12/2010 | Fórmula Renault | Franco Girolami | Tito 02-Renault 2.0 |
05/12/2010 | FIA GT1 | Frédéric Makowiecki – Yann Clairay | Aston Martin DB9 |
06/11/2011 | TC2000 | Fabián Yannantuoni | Ford Focus |
06/11/2011 | Fórmula Renault | Rodrigo Rogani | Tito 02-Renault 2.0 |
06/11/2011 | FIA GT1 | Francesco Pastorelli – Yelmer Buurman | Chevrolet Corvette Z06 |
24/11/2012 | Fórmula Renault | Julián Santero | Tito 02-Renault 2.0 |
24/11/2012 | TC2000 Series | Gerardo Salaverría | Ford Focus |
25/11/2012 | Fórmula Renault | Julián Santero | Tito 02-Renault 2.0 |
25/11/2012 | TC2000 | Néstor Girolami | Peugeot 408 |
28/07/2013 | Top Race V6 | Agustín Canapino | Mercedes Clase C |
28/07/2013 | TR Series | Oscar Sánchez | Passat Series |
01/12/2013 | Fórmula Renault | Julián Santero | Tito 02-Renault 2.0 |
01/12/2013 | TC2000 | José María López | Fiat Linea |
01/12/2013 | TC2000 Series | Lucas Colombo Russell | Fiat Linea |
24/08/2014 | Top Race V6 | Agustín Canapino | Mercedes Clase C |
24/08/2014 | TR Series | Martín Coulleri | Linea Series |
27/11/2014 | Fórmula Renault | Felipe Schmauk | Tito 02-Renault 2.0 |
30/11/2014 | Fórmula Renault | Manuel Mallo | Tito 02-Renault 2.0 |
30/11/2014 | TC2000 | Facundo Ardusso | Fiat Linea |
22/04/2017 | Fórmula Renault | Tadeo Vicente | Tito 02-Renault 2.0 |
23/04/2017 | TC2000 | Facundo Chapur | Peugeot 408 |
24/04/2017 | Fórmula Renault | Tadeo Vicente | Tito 02-Renault 2.0 |
25/02/2018 | TN Clase 2 | Juan Pablo Pastori | Toyota Etios |
25/02/2018 | TN Clase 3 | Leonel Pernía | Honda All New Civic |
19/05/2018 | Fórmula Renault | Exequiel Bastidas | Tito 02-Renault 2.0 |
20/05/2018 | Fórmula Renault | Nicolás Moscardini | Tito 02-Renault 2.0 |
20/05/2018 | TC2000 | Bernardo Llaver | Chevrolet Cruze |
Fotos: Prensa TC2000 y ACTC y Jean-Michel Le Meur (DPPI)