El proyecto Dakar Future se afirma desde esta edición disputada en Arabia Saudita, en donde la marca alemana Audi presentó su modelo eléctrico RS Q e-tron en la nueva clase T1 Ultimate para vehículos de bajas emisiones, con tres unidades a cargo de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Matías Ekström, consiguiendo cada uno de ellos vencer en algunas de las etapas disputadas entre el 1 y 14 de enero, y demostrando una clara performance que les permitió medirse con los autos de combustión, gracias al tren motriz eléctrico altamente eficiente.
“He conducido muchos conceptos en el desierto, pero el Audi RS Q e-tron es simplemente sensacional en las dunas. La propulsión eléctrica con su buen par se adapta perfectamente a mi estilo de conducción”, expresó quien ostenta 14 triunfos en el Rally Dakar, el francés Peterhansel, que compitió con su compatriota Edouard Boulanger, y ganó la décima etapa con el Audi RS Q e-tron, y tras recuperarse de la rotura de una rueda en el segundo día de carrera, y penalizar por no completar el recorrido a tiempo. Tras ello, Peterhansel y Boulanger trabajaron junto al resto del equipo para ayudar al resto de las tripulaciones.
Para el español Sainz y su compatriota, el ingeniero Lucas Cruz, esta nueva experiencia fue por demás extraordinaria. “Especialmente en la segunda mitad, las pistas eran típicas de Dakar, es decir, muy variadas y exigentes con una mezcla todoterreno, dunas pequeñas y grandes y orientación difícil. Con nuestros ingenieros, mejoramos cada vez más la puesta a punto del coche a lo largo del rally. Muchas gracias a todos por eso”, señaló el madrileño, quien consiguió ganar en dos etapas de esta competencia que además abrió el nuevo Campeonato Mundial de Rally Cross Country.
“Mis compañeros de equipo me dieron muchos consejos. He encontrado un ritmo cada vez mejor. Las dunas siguen siendo mi gran reto. Stéphane y Carlos tienen muchos años de experiencia. Siempre me mantuve en el lado seguro y no ataqué demasiado fuerte”, dijo Ekström, dos veces campeón de DTM y campeón mundial de Rallycross, y también flamante ganador de una etapa dakariana, al hacerlo con el Audi RS Q e-tron en la octava jornada.
Las expectativas fueron superadas de acuerdo a lo planificado, y así lo demostraron los directivos de la fábrica y deportivos de la escudería germana, que consiguió vencer un total de cuatro etapas y consolidar la prestación de un vehículo eléctrico con miras al futuro del mundo de la competición y el mercado automotor. “Estoy agradecido con Audi por permitirnos realizar este ambicioso proyecto y haber logrado estos resultados juntos”, dijo Sven Quandt, director general y director del equipo Q-Motorsport.
“Nuestros pilotos ganaron cuatro etapas y lograron un total de 14 podios en las clasificaciones diarias. Esto claramente supera todas nuestras expectativas para una primera participación en el Dakar. La histórica victoria de Carlos Sainz con el Audi RS Q e-tron ya en el tercer día es la recompensa a este arduo trabajo y subraya la capacidad de ganar de este concepto. Gracias también a Sven Quandt y su equipo por su valioso apoyo”, declaró Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable del área Motorsport en Audi.
“Audi es el primer equipo en lograr una victoria de etapa con un modelo de propulsión eléctrica. Este es el resultado de un excelente desempeño de equipo. Después de esta actuación, en el primer año, la victoria general en el próximo Dakar es claramente nuestro objetivo. De vuelta en Alemania, haremos balance, optimizaremos aún más nuestro Audi RS Q e-tron y lo presentaremos en varias carreras”, concluyó el directivo de la marca de los cuatro anillos, demostrando que «el futuro es una actitud«.