El equipo Audi Sport llevó el Audi RS Q e-tron a un ensayo completo pues, reconocen, hubo «varios contratiempos» en la última edición del Rally Dakar. El innovador concepto de propulsión eléctrica funcionó a la perfección pero hubo fallas en el tratamiento de los neumáticos que hicieron retroceder a los tres autos del equipo, con Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz, en la competencia.
Tras el análisis realizado desde enero, el equipo completó en mayo su investigación de las causas con una prueba en Arabia Saudí. El director de Audi Motorsport, Rolf Michl, había establecido un objetivo claro: «Nuestra prueba planificada sistemáticamente fue el siguiente paso importante en este camino después del análisis teórico«.
Usando dos tipos diferentes de neumáticos de BF Goodrich, el proveedor oficial de neumáticos del Rally Dakar, el equipo comparó el rendimiento e intentó recrear las condiciones del daño de enero. En un tramo de velocidad de poco menos de 13 kilómetros con tierra y arena, los ingenieros examinaron los aspectos de rendimiento. En una distancia de alrededor de 110 kilómetros en un recorrido pedregoso, la atención se centró en la durabilidad y los patrones de daños.
Sven Quandt, director del equipo de Q Motorsport, resumió que «la organización de la prueba fue definitivamente exigente» y que «Audi Sport apoyó perfectamente esta prueba«. Detalló que la prueba con los neumáticos incluyó la variación de reglajes de la suspensión y que «todavía no hemos encontrado una solución al cien por cien, pero la prueba fue valiosa y estamos en el camino correcto«.
Carlos Sainz volvió a estar completamente en forma después del accidente en enero y estuvo con el navegante habitual, el ingeniero Lucas Cruz. En tanto que Stéphane Peterhansel también participó en la prueba, pero dejó que su habitual compañero de a bordo, Edouard Boulanger, siga su recuperación de las lesiones de enero.
El Audi RS Q e-tron con propulsión eléctrica y su convertidor de energía de bajas emisiones alimentado por reFuel completó la prueba sin problemas sobre una distancia de 2.568 kilómetros, detallaron. Ahora se programa un análisis exhaustivo de los datos registrados, de manera que Audi Sport y el Q-Motorsport continúan preparando los próximos pasos en el desarrollo y organización del Rally Dakar 2024.