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Audi se reunirá con la FIA para buscar reglas equitativas

El jefe del equipo Sven Quadt, aseguró que habrán varias reuniones entre equipos y la FIA para tratar de establecer reglas que permitan que la lucha sea lo más justa posible.

La FIA supuso una superioridad de Audi en la previa al inicio del Dakar 2023 y por este motivo establecieron límites a la potencia máxima de las máquinas alemanas y un peso mínimo de 100 kg superior al peso mínimo de los coches de gasolina. En la competencia anterior, Audi compitió con todo su potencial, que era de un total de 288 kW, algo que en este Dakar actual bajó a 263.

“Decían que el Audi iba a volar y al final no fue tan rápido como decían”, resaltó Carlos Sainz al finalizar la etapa 4, cuando la FIA anunció la decisión de aumentar la potencia en 5 kW. Este aumento se resumió en 11 caballos más, que no fueron relevantes hasta el momento.

Los detalles a ajustar en el reglamento que busca Audi se refieren a algunos puntos especificos como por ejemplo que les cuesta más a la hora del frenado, por el meso, al igual que en los saltos. Sven Quandt, jefe de Q Motorsport, quienes gestionan la participación de Audi en el Dakar, reconoció a medios españoles que ya han pactado varias reuniones con la FIA para mejorar las reglas actuales, que comenzarán en cuanto finalice el Dakar actual.

“No quiero más kilos, ni nada. Solo pido igualdad. Que todos vayamos con la misma potencia y los mismos kilos. La FIA tiene todos los datos, pero no solo hay que fijarse en la aceleración como piensa la FIA. Con 100 kg más hay que frenar, pararlo, hay que pasar por un bache en el que cada compresión son 100 kg más. Es decir, no creo que con la aceleración sea suficiente”, explicó Carlos Sainz previamente.

“Después del Dakar habrá una reunión, nos veremos todos juntos y debatiremos. Analizaremos todos los números junto la FIA y veremos qué podemos hacer. Sabemos que sigue habiendo algo para mejorar, porque 100 kg de peso más al frenar supone algo negativo para nosotros. Cambiaron la aceleración (potencia, la FIA le subió 5 kW al Audi desde la etapa 5), pero ahora hay que ver cómo hacemos con el frenaje. Y obviamente, la suspensión sufre mucho con 100 kilos de peso más en nuestro coche. Creo que podemos conseguir un buen efecto después de eso y ser realmente competitivos. Ahora estamos limitados. Creo que Nasser aún tiene algo más en el bolsillo. Se vio que su coche es súper rápido. Tras el Dakar habrá un debate para encontrar el correcto ajuste de todos los coches”, contó Quandt al medio español Mundo Deportivo.

Según explicó, las reuniones se realizarían en París o Ginebra y quienes se sentarán a la mesa serán BRX, Audi y Toyota, en búsqueda de llegar a un acuerdo beneficioso para todos, no sólo para el próximo Dakar, que será el tercero para Audi, sino también para su participación en el Mundial.

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