Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAMPEONES EN EL DAKAR

Benavides: «Desperté y supe que algo malo había pasado por las caras de preocupación»

La vida de Kevin Benavides estuvo en riesgo pero volvió "del otro lado" para seguir viviendo un sueño límite.

Decenas de operaciones y recuperaciones, con huesos rotos y un espíritu inquebrantable, no se comparan a un accidente que estuvo a nada de ser definitivo. La gravísima consecuencia del golpe en la cabeza de Kevin Benavides al caer de su moto entrenando en Salta paralizó el tiempo para él y sus allegados.

En diálogo exclusivo con Campeones, Benavides habló por primera vez del sufrimiento de su familia, los miedos de no poder volver a la moto, el hito que alimenta su fortaleza interna y el regreso a la moto de rally raid. Un avión lo esperaba para viajar a Marruecos, donde se reencontraría con el equipo Red Bull KTM Factory para anunciar que a él se suman su hermano Luciano Benavides y el australiano Daniel Sanders. En ese lapso abrió un espacio de agenda para el único medio que acompañó su desarrollo desde la primera carrera de rally en los torneos nacionales hace más de una década:

«Estoy yendo a una carrera pero no voy a correr. Porque esta lesión me enseñó mucho, sobre todo que hay un tiempo para recuperarse y que no podía hacer lo que yo quería

«Desde ese 11 de mayo cambiaron muchas cosas, sobre todo porque estuve cerca de pasar para el otro lado. El golpe en la cabeza fue lo más complicado, de hecho, tuvieron que esperar tres semanas para operarme. Había que esperar que se desinflame el golpe en la cabeza.»

EL NERVIO RADIAL

«La otra parte, la parte mecánica, viene siendo muy complicada. Cuesta mucho, no solo fue una quebradura, de las que pasé muchas, sino que el problema de esto fue el nervio radial. El nervio estaba roto, lo solucionaron… me sacaron un injerto del pie y me lo pusieron ahí. Y el gran problema es que eso demora y a raíz de eso 50 días después me sometí a otra operación, donde mueven de lugar ciertos tendones, porque el nervio radial controla algunos movimientos y cambiaron de lugar ciertos tendones. Tuve que esperar 30 días.»

EL GRAN SUSTO

«Ya llevo diez semanas desde la operación y los tendones están bien, para darle con fuerza. Pero en medio de eso me llevé un gran susto, porque a las dos semanas empecé a entrenar en el gimnasio y cuando me sentí bien quise ir a fondo… y tuve una inflamación. Me dio un gran susto porque pensaba que se había cortado lo que habían hecho los médicos. Por suerte estaba todo OK pero, otra vez, tuve que usar férula… y pasé todo eso.»

Kevin Benavides // Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool

REGRESO A LA MOTO

«Ya me subí a la moto, que era lo que más quería. Fue una sensación extraña pero lo importante es que no tuve mareos, fue todo bien con la cabeza, porque eran cosas que podían pasar pero salió todo perfecto.»

«Con la mano anduve bien, pero no para el nivel que yo quiero. Fue un comienzo y fue positivo, más que nada por la sensación de estar arriba de la moto, ver dónde podía acelerar, curvas y derrapes sí, pero hacer Wheeling o ir por lugares complicados no porque el hombro o el codo están débiles.»

«Hay que ir con paciencia y de a poco para no pasarse. Anduve casi una hora, así que fue demasiado ir de cero a una hora. El tendón estaría listo para exigirle más fuerza y con esto es volver a la recuperación ‘normal’, la que ya conozco.»

«Fue un camino duro desde ese 11 de mayo hasta ahora. Porque cuando los médicos me decían que eran seis meses de recuperación yo lo lograba en dos… pero acá fue distinto. Los tendones llevan su tiempo, el nervio radial sigue su recuperación y no se pueden controlar como con un hueso. Hay que esperar y acá estamos. Quedan cien días para el próximo Dakar

Apurar una recuperación es algo que se vio, en la historia reciente, en Marc Márquez dentro de MotoGP y Benavides es consciente de ello. Kevin lo admiró siempre y se conocen de cuando ambos eran pilotos de Honda, pero «la suerte que tuvo fue que no se cortó el nervio radial«, señaló sobre el catalán. El otro ejemplo que mencionó es el de Ken Roczen en Supercross, quien «pasó por muchas cirugías, lo mismo que Marc hasta que se tranquilizó«. De ahí tomó el ejemplo de ir a Marruecos 2024, tomarse las fotos, probar la moto nueva, pero no disputar la carrera. «Estaré con el equipo y con mi hermano, todos los que estuvieron preocupándose conmigo«. Tras ello, viajará a la sede del equipo KTM en Austria, tendrá revisiones médicas y también pasará por los cuarteles generales de Red Bull.

¿CORRERÁ EL DAKAR 2025?

Kevin Benavides / Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool

«Por supuesto que sí, en mi cabeza están los 100 días de preparación para el Dakar. Resulta mucho o poco, depende de cómo lo veas, pero tengo la fe de que es posible, pero tengo la preparación mental para lo que pueda pasar. Si no se puede llegar, intentaremos el próximo año.»

«Queda mucho tiempo para exprimir al máximo. No se pueden aprovechar todos los días pero desde que me dieron el OK no dejé de entrenar un día. Queda bastante para hacer lo mismo y el tiempo lo dirá

EL TEMOR DE NO PODER VOLVER A LA MOTO

«Si, no te voy a mentir de que no se me cruzaron esas ideas. Me mantuve firme y esperanzado, pero cuando probé la moto me di cuenta de que sí se puede. Obviamente, como te dije en alguna oportunidad, los Side by Side o las camionetas es donde me gustaría seguir… pero que sigan esperando. Hay más para hacer en motos de mi parte, es lo que siento

LA INTERNACIÓN Y SU FAMILIA

«El accidente fue muy complicado, por la cabeza. Yo estaba inconsciente, todo lo que sé lo supe por las personas que estuvieron ahí. Ellos la pasaron muy mal, sufieron mucho. Recuerdo que cuando empecé a despertar pude ver en todos sus caras de preocupación… Sabía que algo malo había pasado. Me di cuenta de lo grave de la situación con las caras de ellos

«Uno sabe que este es un deporte de riesgo, se asumen consecuencias, es un deporte muy lindo pero peligroso. Pero lo que más duele es hacer sufrir a los que uno más quiere. Yo estaba internado y esa parte no recuerdo

«Tampoco tengo ningún tipo de miedo porque mi accidente no fue a mucha velocidad. Soy creyente, cuando las cosas tienen que suceder van a suceder. También es peligroso bañarse y resbalar en la bañadera. Lo que hago es riesgoso, pero me preparo mucho para hacerlo. Esa es la manera en la que encaro las cosas. Si simplemente me subo a la moto para hacer un Dakar sería un loco, en cambio nosotros trabajamos todos los días para eso.»

UNA CARRERA MARCADA POR LA SUPERACIÓN

«Yo diría que tuve una linda carrera mental. La vida te va poniendo dificultades para enfrentar y aprender. Cada momento, en carrera o entrenamiento, te prepara. Rompí motores, me penalizaron y un montón de cosas; pero también gané dos Dakar. Cada situación sirvió para lo que pasó. Es cíclico, lo que está bien puede estar mal y lo que está mal puede estar bien. Suepar los desafíos es la manera de crecer.»

«Este año hubo retiros, como Sam Sunderland, Toby Price, Matthias Walkner, Joaquim Rodrígues… Muchos con los que compartimos cosas, a todos los llega el tiempo. Por el momento yo quiero seguir corriendo y cuando llegue… llegará. Hay que ser inteligente para el momento de decir basta. Mientras haya motivación y ganas de correr hay que aprovecharlo

LA NUEVA KTM SERÁ SU ARMA

«Estuve presente en una prueba que se hizo en Estados Unidos con la nueva moto de KTM Red Bull Factory Team. Se hicieron trabajos importantes y hubo cambios buenos en la moto. Luciano (Benavides) está muy contento con la prueba y es es bueno. Yo la probaré en Marruecos pero vamos en el camino correcto.»

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email