Benjamín Pascual busca repetir los buenos resultados en el Dakar

El cordobés parte a una nueva excursión por Arabia Saudita en la divisional que integra vehículos con tecnología innovadora.

El Rally Dakar comienza el próximo 3 de enero y la división Future Mission 1000 estará presente por tercera edición consecutiva. Benjamín Pascual se impuso en 2025 con una Segway eléctrica de origen chino, misma que utilizará tras sufrir intensos trabajos de reacondicionado previos a la excursión por Arabia Saudita.

En los micrófonos de Campeones, Pascual dio detalles de la categoría en la cual participa: «Es muy nueva y se incorporó al Dakar hace poco. Son todos vehículos con energías renovables. Hay algunos de hidrógeno, en este caso las motos son eléctricas, pero hay un auto y un camión de hidrógeno. Lo que se está mostrando es la nueva tecnología, lo que se viene en el futuro, lo que ya se está empezando a ver en el mundo. Intentando incorporarlo en lo que es la competencia».

«Las motos son más pesadas, con la que corrimos el año pasado tenía 240 kilos. Este año lograron alivianar y pesa 200 kilos. Las tecnologías van avanzando, todo es muy rápido. Eso es bueno, muy positivo. Nosotros estamos corriendo aproximadamente 100 kilómetros por día por el hecho de que la autonomía todavía no da para más y aún no se desarrolló un sistema donde se puedan cambiar rápidamente las baterías. Yo creo que ya para el próximo año esa va a ser una de las evoluciones clave para que la categoría siga creciendo», explicó en referencia al vehículo y sus innovaciones, teniendo en cuenta su joven vida.

Arabia Saudita es sinónimo de arena, pero este año el camino tendrá diversos condimentos, como piedras: «Por lo que estuve viendo, la arena se va a ir un poco más por lo que es piedra, difícil de manejar en Arabia Saudita. Un poco puedo decir que nos beneficia bastante a nosotros con estas motos por el tema del peso. Es una moto que es muy pesada y cuando nos metemos en la arena se pone difícil de manejar. La batería se consume mucho más rápido, espero que sea un tipo de terreno diferente a lo que vienen siendo los años anteriores».

El cordobés de 20 años repetirá su camino con la marca china Segway, la cual lo tuvo como ganador la edición pasada: «Segway es una empresa muy grande donde se hacen vehículos eléctricos, monopatines, motos para andar en la calle. También tienen su parte que es a combustión, donde hay UTVs que van muy bien y nos sentimos muy bien con el equipo, todo el trato es muy bueno».

Benjamín Pascual

Características de Dakar Future Mission 1000

  • Los participantes deben completar todo el recorrido oficial en las etapas del Dakar, lo que supone más de 1.000 kilómetros.
  • Si un competidor se salta una etapa o parte de ella, su indicador de «100%» quedará vacío y no obtendrá la puntuación completa al final del rally.
  • En cada etapa, los competidores tendrán un tiempo de referencia para completar la ruta, equivalente al modo de conducción Normal en condiciones todoterreno.
  • Si el tiempo alcanzado es un 10 % superior al tiempo de referencia, se activará el modo Eco y se añadirán 0 puntos de bonificación.
  • Si el tiempo alcanzado es igual al tiempo de referencia, se activará el modo Normal y se añadirán 5 puntos de bonificación.
  • Si el tiempo alcanzado es un 10 % inferior al tiempo de referencia, se activará el modo Sport y se añadirán 10 puntos de bonificación.
  • Los puntos de bonificación del modo de conducción solo pueden obtenerlos quienes finalicen la etapa.

¡Viví el Dakar 2026 junto a Campeones!

 

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