El Gran Premio de los Países Bajos dejó a Alpine sin puntos y con la frustración de una oportunidad desperdiciada, en especial para Franco Colapinto. El piloto argentino cambió a neumáticos blandos durante la última parada en boxes y encaró las últimas cuatro vueltas con un ritmo superior, pero no le alcanzó para entrar a la zona de puntos. Terminó 11° y firmó su mejor actuación con el equipo francés, aunque cuestionó la estrategia en Zandvoort.
En el relanzamiento de la vuelta 69, Colapinto partía 14º y adelantó de inmediato a Nico Hülkenberg (Sauber). Con neumáticos blandos nuevos, comenzó a acercarse a Esteban Ocon (Haas), pero la estrategia de Alpine, que mantuvo en pista a Pierre Gasly con gomas muy desgastadas, complicó las chances del argentino de escalar más posiciones.
El francés no recibió la orden de dejar pasar a Colapinto hasta el último sector de la vuelta 70, lo que le hizo perder un tiempo valioso al argentino. Esa demora le impidió adelantar a Ocon, que se quedó con el último punto en juego gracias a una sanción pendiente sobre Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), situación que dejó al bonaerense molesto con la gestión de Alpine al ver escapar la posibilidad de sumar por primera vez en el año.
Colapinto se lamentó por no sumar: «Nos faltó trabajo de equipo»
«Es una carrera en la que, viendo el clasificador, parece una oportunidad perdida de sumar puntos como equipo por distintas razones. Saliendo desde fuera de la zona de puntos, tomamos algunos riesgos a lo largo de la prueba para intentar maximizar nuestras opciones de sumar», comenzó Briatore.
El italiano consideró que la actuación de Colapinto en Zandvoort fue su más destacada desde que asumió como piloto titular de Alpine en mayo pasado: «Franco hizo una muy buena carrera, probablemente la más fuerte de esta temporada hasta ahora. Con Pierre, con las herramientas que tenía, fue un desafío para él contener a los coches con neumáticos más frescos».
Por último, Briatore señaló que la dupla Gasly-Colapinto trabajó bien durante la carrera. «Ambos pilotos apretaron fuerte, lo dieron todo y trabajaron en equipo, intercambiando posiciones en la curva 1 cuando se les pidió para ir a la caza de los coches de delante. Seguiremos intentándolo en cada carrera para maximizar nuestro resultado final con el paquete que tenemos», finalizó.