Con su habitual cortesía, David Castera convocó una rueda de prensa con los medios latinoamericanos acreditados al Rally Dakar 2024, entre los cuales está Campeones, y dio detalles de la organización de la 46° edición que se disputa por quinto año consecutivo en Arabia Saudí, y que unirá Al Ula y Yanbu entre el 5 y 19 de enero venideros.
LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL TERRENO PARA ARMAR UN EXIGENTE RECORRIDO
«Desde 2020, fuimos entendiendo los terrenos. Me gustó el año pasado que habíamos llegado a un punto más difícil en el inicio, y este lo pensé durante el último rally, que es donde lo vivo desde adentro y entonces escucho, lo veo. No es fácil, porque hay que ir paso a paso y hoy conozco bien el país«, confió sobre el nivel de los caminos saudíes.
«Este año hicimos otro pequeño cambio, y será más equilibrado. No tomamos las decisiones solos. Lo hablamos con los competidores, porque veíamos el año pasado que era un poco más difícil en el inicio«, indicó el director deportivo de la prueba, que es organizada por ASO y que abre los campeonatos mundiales de FIA y FIM de Rally Raid.
LOS VEHÍCULOS CON LA ENERGÍA RENOVABLE QUE ESTÁ EN PROCESO
Además, se refirió sobre el desarrollo de los vehículos con energía renovables que integran el proyecto Mission 1000, y que promueve el objetivo de la carrera de tener movilidad sostenible desde 2030. «Había dos maneras de hacerlo: o esperamos y no hacemos nada, o intentamos de transformar un poco el recorrido para que puedan correr estos vehículos«.
Cómo funciona el camión que utiliza hidrógeno en el Dakar 2024
«Es muy importante para nosotros, porque el año que viene utilizaremos el bio combustible que será obligatorio para los primeros de autos y también lo haremos con las motos«, señaló Castera sobre el objetivo de la evolución técnica en los participantes, y aclarando que aún se deben hacer test «debido a la cantidad de consumo diferente» que se registra.
¿QUÉ PASARÁ CON LA CATEGORÍA CUATRICICLOS?
«Entiendo que no están contentos, y es normal, pero no tenemos constructores y hay Quads que no están reglamentados«, señaló sobre el futuro de la división más chica que corre bajo la fiscalización de FIM, y que en las próximas ediciones podría desaparecer, porque además «se están disminuyendo las plazas para competir en Dakar».
Castera admitió: «Estoy más bajando (inscripciones) que subiendo por un tema de calidad de lo que quiero ofrecer como nivel de organización. Tener cien competidores más no es la visión que pretendemos, sino de bajar y contar con un volumen mejor, y con mayor experiencia. Y entre cortar entre las motos y los cuatriciclos, elegimos a estos«.