Avanza la caravana del Rally de Marruecos con la Etapa 1, la de mayor recorrido, uniendo Fez con Erfoud en busca de la coronación de los campeones del Mundial de Rally Raid W2RC del 10 al 17 de octubre. Uno de los 23 argentinos participantes se despidió de la carrera y es nada menos que Luciano Benavides luego de una caída con su moto KTM, que le provocó fuertes dolores en el hombro izquierdo y rodilla. En tanto, el matrimonio de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini continúa con su objetivo de alcanzar el título mundial en la categoría Challenger.
Accidente de Benavides lo deja fuera de carrera en Marruecos
Nico y Valen superaron un inconveniente de transmisión, son suficiencia como para cuidar el medio mecánico y seguir sumando puntos. «Tuvimos un fallo en el power-shift, cuidé bastante la caja de cambios«, dijo Cavigliasso, asegurando que cambiarán la pieza que habilita el micro corte necesario para enlazar los cambios ascendentes en el Taurus T3 Evo. El mejor del día fue el saudita Yasir Seaidan, mientras que el binomio cordobés estuvo en el 4° lugar, pero tercero entre los que suman puntos por el W2RC. En este sentido, terminaron delante de Pau Navarro, su escolta del torneo, con quien extendió en un punto la ventaja tras los resultados del día.
El navegante de Parada Robles, Augusto Sanz, culminó en el 12° lugar de la categoría junto a la neerlandesa Puck Klaassen a bordo del prototipo del G Rally Team. En tanto, con inconvenientes tempranos se complicó la carrera de Pablo Copetti y Carlos Verza con el Can-Am del MMP Motorsport (20° lugar) y del debutante Kevin Benavides junto a Lisandro Sisterna con un Taurus T3Max del BBR Motorsport (24° lugar). Copetti rompió un neumático en el comienzo de la especial y luego penó con un daño en el sistema de arranque, que solucionó el navegante chaqueño.
Entre los coches de categoría Side by Side se destacó Sebastián Cesana navegando al portugués Luis Cidade, en el tercer lugar con el Can-Am Maverick R del South Racing. El día fue dominado por Joao Dias, extendiendo la alegría portuguesa en suelo marroquí. En el Top5 de la jornada estuvieron Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi representando al equipo oficial Can-Am, justo delante de Manuel Andújar y Andrés Frini, con otro coche similar, en el 6° lugar del día. Quienes pasaron un mal día fueron Gustavo Gallego y Eugenio Arrieta, afectados con el turbo del Maverick R que será reemplazado por la escuadra de Scott Abraham antes de reengancharse al día siguiente.
Entre los autos de la categoría mayor, Juan Cruz Yacopini perdió toda ilusión cuando el diferencial trasero de su nueva Toyota Hilux IMT EVO se rompió en el km 165 de la especial. Desde allí debió continuar con tracción delantera, solamente, dejando más de media hora en tiempo durante el recorrido. «Las carreras son así, te golpean, te prueban y te enseñan«, lanzó el mendocino luego del traspié. No fue mucho mejor fue el día para Bruno Jacomy, el navegante mendocino que acompaña al chileno Lucas del Río. Golpearon fuertemente en una zanja y dañaron el Optimus del equipo MD. Repararon hasta poder continuar y llegar en el 41° lugar de la etapa.
En la general de autos en categoría Ultimate lidera Sebastien Loeb con el DACIA, luego de que el líder del campeonato, su compañero Nasser Al-Attiyah, penara con un retraso en su Sandrider. El francés superó a la Ford Raptor de Mattias Ekstrom y a la Toyota Hilux de Lucas Moraes, quien batalla con el qatarí por el puesto N°1.
Luciano Benavides sufre una caída que termina con su competencia
Daniel Sanders busca el año perfecto liderando con KTM la carrera de Marruecos, quinta fecha del año en el que ha ganado las cuatro competencias anteriores, incluyendo el Dakar. En segundo lugar está el botsuaño Ross Branch con Hero y el tercero es Tosha Schareina con Honda. El abandono de Luciano Benavides deja al español Schareina y al estadounidense Ricky Brabec, cuarto al momento, las principales chances rumbo al subcampeonato en RallyGP. El australiano Sanders se consagró anticipadamente en la fecha previa.
Una buena etapa redondeó el cordobés Jeremías Pascual con el Pedrega Team, terminando en el 12° lugar dentro de la clase Rally2. «Pensé que se iba a hacer pesado pero la especial se me pasó rápido. Me costó agarrar ritmo en las partes rápidas, un punto a mejorar en la etapa de mañana, pero disfruté la etapa como hace mucho no lo hacía«, dijo el de Villa Dolores. En esta misma divisional Santiago Rostan ocupó el 43° lugar, Leonardo Cola en el 46° puesto, Baltazar Frezze Pissoni culminó 48° y Sebastián Urquía detrás, en el 49° lugar. Además, en la clase Rally3 concluyó el día Eduardo Alan en el 5° puesto.
13/10 Etapa 1 | Fez – Erfoud (300km)- 14/10 Etapa 2 | Erfoud – Erfoud (304km)
- 15/10 Etapa 3 | Erfoud – Erfoud (322km)
- 16/10 Etapa 4 | Erfoud – Erfoud (284km)
- 17/10 Etapa 5 | Erfoud – Erfoud (216km)