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Cinco estrellas para el Volkswagen Nivus

El B-SUV estilo coupé de la marca alemana, uno de los modelos que puede ser homologado para el TC 2000 desde 2024, recibió la máxima calificación en las pruebas Latin NCAP

El Volkswagen Nivus, el B-SUV con silueta coupé que es uno de los modelos que podrán homologarse para correr en TC 2000 desde 2024, acaba de obtener el máximo puntaje en seguridad en el nuevo protocolo de pruebas Latin NCAP (2020-2024), que evalúa el nivel de seguridad entregado por los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe.

Actualmente, la marca alemana es la única en obtener 5 estrellas en todos los requisitos evaluados por el instituto, ahora con Nivus y en diciembre del año pasado con Taos, que se produce en la planta de la compañía en Gral Pacheco (Buenos Aires).

“Estamos orgullosos por este reconocimiento y también convencidos del liderazgo que tiene Nivus como el referente del segmento en términos de calidad, tecnología y seguridad”, destacó Martín Massimino, Director Comercial del Grupo VW Argentina.

 

Bajo la lupa

Las pruebas realizadas por el instituto Latin NCAP consideran protección para adultos, niños y peatones, además de los sistemas de asistencia al conductor. Los resultados obtenidos son válidos para todas las versiones de Nivus producidas en la fábrica de São Bernardo do Campo (SP) y exportadas a 15 países de América Central y del Sur.

Además de ser el primer modelo desarrollado 100% digital por la marca en Brasil, sin la construcción de un solo prototipo, el Nivus también fue el primero en contar con robots en el proceso de desarrollo del sistema autónomo de frenado de emergencia, conocido como AEB.

En el modelo 2022 el Nivus comenzó a ofrecerse con nuevos dispositivos, lo que lo volvió aún más seguro. El equipamiento de serie de este B-SUV coupé es extenso y también incluye seis airbags (dos frontales, dos laterales en los asientos delanteros y dos de cortina), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), faros LED con luces diurnas también con tecnología LED integradas, luces traseras LED y más.

Cabe recordar que el Nivus está equipado con un moderno motor turbonaftero tricilíndrico 1.3 L de 114 CV de potencia máxima y 200 Nm de torque (de ahí su denominación TSI 200).

 

Fabricación de avanzada

El VW Nivus alcanzó recientemente las 100 mil unidades vendidas. Para su fabricación, la planta de Anchieta (San Pablo) recibió nuevas instalaciones en el área de montaje. Se adquirieron 419 equipos flamantes, de los cuales 90 son robots; algunos de estos robots cuentan con la nueva tecnología VASS6 de última generación, en línea con la industria 4.0 (los procesos industriales más avanzados de la actualidad), que permite una mayor precisión y más seguridad. Todo este equipamiento necesitó una ampliación en la fábrica de más de 24 mil metros cuadrados de área, totalizando alrededor de 105 mil metros cuadrados.

El Nivus es también el primer automóvil desarrollado íntegramente en América Latina que se produce en Europa (donde se lo comercializa con el nombre de Taigo y se produce en Navarra, España).

Pruebas rigurosas

El nuevo protocolo de Latin NCAP (2020-2024) se divide en cuatro rubros de evaluación: Protección de ocupantes adultos, Protección de ocupantes infantiles, Protección de peatones y Sistemas de asistencia al conductor. El puntaje general se define por el índice más bajo entre los 4 grupos.

En el rubro Protección Ocupante Adulto se realizan ensayos que engloban una serie de requisitos de seguridad y prestaciones biomecánicas, mediante impacto frontal a 64 km/h contra barrera deformable con solapamiento del 40% del frontal del vehículo, impacto lateral (contra barrera deformable montada sobre un trineo a 50 km/h contra el vehículo) e impacto lateral con poste (el vehículo es lanzado lateralmente a 29 km/h contra un poste).

Además, frenada autónoma de emergencia hasta 50 km/h (situación de tráfico urbano), evaluación de latigazo cervical (whiplash), integridad del sistema de combustible y adicionalmente se comprueba la hoja de rescate para el cuerpo de bomberos, indicando el corte correcto de puntos de la estructura.

En el rubro de Protección de Ocupante Infantil, la evaluación se realiza en base al comportamiento en impactos frontales y laterales. Adicionalmente, se evalúan los elementos de protección para los niños presentes en el vehículo, así como la facilidad y seguridad en la instalación de sillitas para niños.

En el de Protección al Peatón se evalúan los índices de lesiones en piernas, región pélvica y región de la cabeza, incluyendo niños y adultos durante pruebas de impacto en la región delantera del vehículo. Otro requisito evaluado para la protección de peatones es la activación del frenado de emergencia autónomo para peatones, evaluando el rendimiento de frenado realizado de forma autónoma.

Finalmente en el rubro de Sistemas de Asistencia al Conductor se evalúa el desempeño de dispositivos como el aviso de cinturón de seguridad delantero y trasero, control electrónico de estabilidad, limitador de velocidad y frenada autónoma de emergencia hasta 80 km/h (situación de tráfico interurbano).

¿Qué es la Latin NCAP?

Latin NCAP (Programa de Evaluación de Autos Nuevos) es un programa independiente de evaluación de nuevos vehículos para América Latina y el Caribe. En asociación con organizaciones internacionales como Global NCAP, FIA (Federation Internationale de l’Automobile), FIA Foundation, ICRT (International Consumer Research & Testing) y el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Latin NCAP tiene como objetivo brindar a los consumidores de América Latina y el Caribe evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de autos nuevos, divulgando los resultados de acuerdo con los protocolos vigentes durante la evaluación.

 

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