¿Cómo es el Dakar Classic? La aventura de ‘Jota’ Vélez y Mattarucco

La modalidad de carrera que más crecimiento ha mostrado en los últimos años es el Dakar Classic, junto al mismísimo Rally Dakar 2026.

El Dakar Classic es un rally de regularidad y navegación que se corre en paralelo al Rally Dakar 2026. No se trata de ser el más rápido en tiempo neto, sino de cumplir con el tiempo asignado por los organizadores. Es también, una prueba de puntualidad, precisión y navegación, a donde se lanzan el navegante argentino Gastón Mattarucco y el piloto colombiano Javier Vélez.

La modalidad es nueva, pero está basada en la historia pasada. Busca reactivar la mística del Dakar y sus casi cinco décadas de recorrido. Del 3 al 17 de enero se correrá la 6ta edición del Dakar Classic, con cobertura especial de Campeones desde Arabia Saudita.

Argentina y Colombia se unen para este desafío, con una dupla consolidada, que tiene años de hermandad en las competencias todo terreno. Por el lado de ‘Jota’ Vélez, la pasión estuvo siempre allí, pero sus compromisos laborales y familiares siempre postergaron la experiencia. Hasta que debutó en un Desafío Ruta 40 de Argentina en 2018 y preparó el gran sueño del Dakar desde el año 2021.

¿Qué es el Dakar Classic?

El Dakar Classic es un rally de regularidad y navegación que se corre en paralelo al Rally Dakar. Aquí no se trata de ser el más rápido en tiempo neto, sino de cumplir con el tiempo asignado por los organizadores en cada etapa. Es también, una prueba de puntualidad, precisión y navegación, que se dividen en momentos distintos durante el evento:​

  • Prueba de Regularidad (RT): Mantener velocidad media solicitada y estar lo más cerca posible del tiempo ideal
  • Prueba de Navegación (NT): Seguir la ruta oficial y pasar los WP sin exceder el tiempo límite
  • Prueba de Dunas (DT): Validar los WP en forma obligatoria para los grupos H2 y H3 (opcional para H0 y H1)
  • Prueba de Super regularidad: Por primera vez, es una combinación de desafíos de Regularidad y Navegación.

Cada etapa puede contener varios de los mencionados RT, NT o DT que se detallan en el raod book. Hay penalizaciones en puntos aplicados al clasificador, además de multas por exceso de velocidad, por lo que ganará quien termine el recorrido con la menor cantidad de puntos en contra.

¿Cuáles son las categorías del Dakar Classic 2026?

  • Periodo A – Vehículos producidos antes del 01/01/1986
  • Periodo B – Vehículos producidos entre el 01/01/1986 y el 31/12/1996
  • Periodo C – Vehículos producidos entre el 01/01/1997 y el 31/12/2005

​A la vez, se dividen en grupos:

  • Grupo H1 – Velocidad media baja (para vehículos menos potentes)
  • Grupo H2 – Velocidad media moderada
  • Grupo H3 – Velocidad media intermedia (+15% de velocidad promedio)
  • Grupo H4 – Velocidad media alta (+30% de velocidad promedio)

La Toyota Landr Cruiser de Vélez – Mattarucco tiene ficha de «Período C – Grupo H4»

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