¿Cómo es organizar un Dakar? Pablo Eli y los detalles de la carrera más dura del mundo

El argentino tiene vasta experiencia en el armado de los trayectos y el estudio de las zonas. Cómo se eligen los lugares y qué vicisitudes se presentan día a día.

El Dakar es la carrera más difícil del mundo y la organización está a la altura de esa complejidad. Caminos, climas, ciudades, imprevistos y muchos factores más que surgen en la tradicional competencia.

Pablo Eli es una voz autorizada, ya que cuenta con vasta experiencia en la organización del Dakar y de rallys, tanto en Latinoamérica como en Arabia, y Campeones tuvo el privilegio de tenerlo en sus micrófonos: «Este año no estuve, no formé parte del equipo de la ruta, pero lo sigo porque fueron tantos años que quiero saber cómo va, enterarme cómo se está desarrollando la carrera. Como siempre, es un diseño muy equilibrado; yo creo que las etapas están súper balanceadas. Es un lindo Dakar, un muy buen Dakar».

«Se han descubierto zonas de dunas muy lindas al sur de Arabia, que como siempre va a dar un Dakar muy interesante, duro. Dos etapas de 24 horas no dejan de ser duras nunca, es el dato de este año. Las 24 horas llegaron para quedarse y ahora ya le están sacando el máximo provecho a ese formato», expresó respecto a el organigrama 2026.

«Yo sé que es duro, pero ellos saben que el Dakar apunta para ese lado. Hace unos años, hicimos una etapa que tuvo 50 kilómetros de piedra, nos dijeron de todo, pero al final, cuando terminó el evento, nos dijeron que les encantó la carrera, súper balanceada. Entonces sí, se queja el que rompe la goma, el que gana la etapa te felicita».

La esencia de la carrera pasa también por mezclar geografías y terrenos, para hacer una competencia variopinta y balanceada: «No siempre se piensa el equilibrio como uno quiere, sino como a uno le piden. El gobierno árabe te pide las cabeceras, ellos quieren fomentar o promocionar ciertas ciudades y te dicen «vos tenés que ir a Riyadh», por ejemplo, y estamos en Al-Ula. Entonces empezas a ver qué tenemos de Al-Ula a Riyadh. En los primeros dos años, fue mucho más difícil porque no conocíamos el país y era prácticamente todo el año de reconocimiento, buscando los terrenos para saber dónde tenemos piedra, dónde hay arena, dónde vamos a tener problemas con el clima, eso también hay que estudiarlo».

El clima, un factor fundamental

Las inclemencias meteorológicas se pueden pronosticar, pero no predecir al 100%, y funcionan como un condimento esencial a la hora de la carrera: “Un año tuvimos suerte de que no nos nevó, venía detrás nuestro. Los pilotos habían largado y empezó a nevar justo atrás de los últimos autos, así que tuvimos suerte. En general lo que afecta es la lluvia previa, hay veces que tenemos ríos de 30, 40 kilómetros que son todos de arena, súper lindos. Pero de golpe vienen estas lluvias que son diluvios, con la potencia que tienen, se llevan toda la arena y quedan solo piedras. Esto te lleva a que tu etapa demore una hora más de competencia, entonces ahí empiezan los cortes de etapas, hay que ir trabajando, es constante el cambio en el diagrama de la carrera”.

Además, destaco la labor de quienes organizan el Dakar: “No es fácil armar una carrera ni mucho menos dirigirla y llevarla adelante, es muy complicado, en Arabia se corre en invierno y es la época de lluvia, entonces hay que luchar. También pasaba acá, la lluvia era terrible, nunca el clima acompaña al Dakar”.

PABLO ELI EN CAMPEONES

¡Viví el Dakar 2026 junto a Campeones!

 

 

 

 

 

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email