¿Cómo sigue KTM sin Kevin Benavides?

El director del equipo de rally raid confirmó su pensamiento sobre una nueva generación de pilotos y con quiénes irá al Dakar 2026.

Andreas Hölzl fue nombrado hace poco tiempo como el director del equipo KTM Factory de Rally Raid, para el mismísimo Rally Dakar como para el Campeonato Mundial W2RC. En su breve lapso hasta estos días se vio reducido, con desafíos económicos mediante, con la disolución de las escuadras GasGas y Husqvarna, además de las bajas de Sam Sunderland y Toby Price. Recientemente, el argentino Kevin Benavides tomó la valiente decisión de poner fin a su campaña en dos ruedas -buscando continuidad en autos- por lo que el panorama de KTM se reduce.

En una reciente entrevista se refiere al salteño doble ganador del Dakar y muchos otros temas de la actualidad, desde que asumió en el Rally de Marruecos del año 2023 hasta mediados del año 2025. «Kevin tuvo un enfoque muy profesional, aportó mucho y le estamos muy agradecidos. Era un gran trabajador e hizo todo lo posible para volver entre los más rápidos. Tenemos un gran respeto por él«, dijo quien llegó para reemplazar a Norbert Stadlbauer, el hombre que lideró el equipo en las victorias del Dakar 2022 y 2023 con Sunderland y Benavides; además de los Mundiales de Rally-Raid de 2021 y 2022.

Señaló Hölzl que «la nueva generación está llegando con jóvenes como Edgar Canet, que tiene un gran potencial«, confirmando inmediatamente que «seguiremos con tres pilotos por el momento«. Explicó que «funciona bien así y no hay muchos pilotos disponibles en el mercado«, señalando que «seguiremos priorizando la calidad en vez de la cantidad«.

Edgar Canet, Luciano Benavides y Daniel Sanders con KTM

ENTREVISTA COMPLETA:

Imperturbable ante la crisis económica que ha afectado a su empresa en los últimos meses, «Andi» y su equipo consiguieron el vigésimo trofeo de Mattighofen en el Dakar de 2025 gracias a Daniel Sanders. Ganador de las dos carreras siguientes, «Chucky» lleva tres fechas siendo invicto, algo inédito en la clase RallyGP. Luciano Benavides, segundo en el mundial de RallyGP, permite al equipo naranja liderar la clasificación de constructores. Repasamos el inicio de la temporada 2025 con un ingeniero de formación muy discreta, en un año en el que podría llevar a KTM a su primer título en RallyGP y como fabricante del W2RC.

¿Cuál es su trayectoria en el grupo KTM?
«Llevo más de 20 años trabajando en KTM. Antes de incorporarme al equipo de rally-raid, dirigí el equipo de enduro de Husqvarna y competí en el Dakar de 2009 con un camión de carreras. Siempre he mantenido una relación cercana con el equipo de rally y el anterior responsable. Así que la adaptación fue rápida.»

A finales de 2023, su llegada coincide con el lanzamiento de una nueva moto de carreras, que no brilló de inmediato…
«2024 fue un año difícil. Estuvimos a punto de ganar el Dakar. Pero con la experiencia, el conocimiento y la tecnología de un equipo así, fue posible desarrollar, en un año, una moto que dio satisfacción a los pilotos. La colaboración entre el equipo técnico y los pilotos fue admirable, y al final, el trabajo dio sus frutos. En los rallies, hace falta espíritu de equipo; es la única manera de hacer las cosas posibles.»

¿La victoria en el Dakar de 2025, en un contexto económico difícil para KTM, cambió algo en el futuro del equipo?
“Sin duda. Demostramos que, a pesar de las dificultades, seguimos adelante. Somos un equipo de trabajadores que siempre encuentra soluciones. Fue algo de pasión y entusiasmo para toda la empresa. Una victoria necesaria. Contábamos con los pilotos adecuados y un buen equipo, pero fueron ellos quienes lo hicieron posible. Comprendieron la importancia de apoyar a KTM. Fue una gran victoria, importantísima en estos momentos, que nos acompañará durante mucho tiempo y nos ayudará a mantener nuestra imagen de ‘ready to race’.”

«No piensen que todo se hace en la carrera. Hay que prepararse bien para brillar el día del examen»

Daniel Sanders parece por encima de los demás desde unos meses. ¿Cuál es la clave de este dominio?
«Es muy trabajador y reflexivo. Ha tenido muchos cambios en su enfoque de las carreras desde el Rallye du Maroc de 2024, cuando empezó a pedir la configuración perfecta, a buscar detalles y a hacer todo lo posible por conseguirlos. Hemos estado muy atentos a sus necesidades y para ayudarlo. La clave es la preparación. No piensen que todo se decide en la carrera. Hay que hacer los deberes para aprobar el examen. Daniel siempre ha sido un gran trabajador, rapidísimo todos los días en el desierto, pero le va muy bien gracias al hecho de que ahora, todo está listo cuando llega el día de la carrera.»

Kevin Benavides anunció su retirada del motociclismo de competición. ¿Será reemplazado pronto?
“Kevin tuvo un enfoque muy profesional, nos aportó mucho y le estamos muy agradecidos. Era un gran trabajador e hizo todo lo posible para volver entre los más rápidos. Le tenemos un gran respeto. La nueva generación está llegando con jóvenes como Edgar Canet, que tiene un gran potencial. El equipo BAS, y especialmente su mánager Bart, han hecho un excelente trabajo ayudándolo a mejorar. Seguiremos trabajando de forma muy cercana con este equipo satélite. Seguiremos con tres pilotos por el momento. Funciona bien así, y no hay muchos pilotos disponibles en el mercado; otras marcas también lo reconocen. Seguiremos priorizando la calidad en vez de la cantidad.”

¿Qué novedades le gustaría ver en el campeonato?
“Tengo que decir que el W2RC está haciendo un buen trabajo actualmente. Los roadbooks están preparados tal como hay que hacerlo, los preparativos se confían a buenas organizaciones y el deporte tiene una excelente promoción. El calendario es una buena combinación. En Sudáfrica, vimos un rally completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados en el desierto. Los pilotos tuvieron que cambiar su forma de afrontar la carrera; era difícil navegar. Fue una nueva página en la historia del rally-raid. Estoy feliz de formar parte de la caravana y agradecido por la buena organización y promoción que nos permite presentar nuestra marca y nuestros pilotos de la manera correcta. Se trata de representar un deporte increíble y dar a nuestros clientes la oportunidad de practicarlo con nosotros.”

FUENTE: W2RC

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email