Coronados bajo la lluvia

El último día del Gran Premio Coronación de Turismo PIsta que se corrió en Olavarría se disputó con la adversidad meteorológica, en donde en la división mayor fue campeón Thiago Martínez, en tanto que Alejo Cravero lo hizo en C2 y Adrián Oubiña en la clase más chica.

Miguel Paez

Miguel Paez

Periodista desde 1990.

Con la lluvia como protagonista desde la mañana, cuando a minutos de habilitarse la pista del autódromo «Hermanos Emiliozzi» de Olavarría comenzó una precipitación que obligó a los equipos a cambiar la estrategia de la carrera, además del obligado cambio de neumáticos para calzar a los autos con ruedas ancorizadas, y en los restantes participantes a observar las condiciones de la pista. Cada competencia se inició con el procedimiento de “Pista Húmeda”, largando tras una vuelta de formación y en fila india.

Dichas condiciones permanecieron en cada una de las carreras, ofreciendo un «obstáculo» a quienes pugnaban por culminar el año entre los mejores, tanto en el Circuito Nº3 de 4.313 metros, elegido para esta definición, como en la tabla anual de los respectivos campeonatos.

Thiago Martínez es campeón tras un mano a mano con Renzo Cerretti

Emotiva, dramática y atrapan definición tuvo la Clase 3, en donde bajo la lluvia los 45 pilotos se brindaron por un notable espectáculo y que tuvo el plus de conocer quién se iba de Olavarría como Campeón Argentino y el mismo quedó en manos del piloto de Río Gallegos, Thiago Martínez, quien escoltó a su principal rival por la corona, el chaqueño Renzo Cerretti, realizando ambos una remontada destacada durante las 14 vueltas de la última carrera del año.

Thiago Martínez

En la pista, desde los boxes y calculando los puntos. Así ambos contendientes al título afrontaron la lluviosa competencia que volvió a ganar en este trazado Cerretti con el Ford de Lucas Benincasa y que motoriza Rubén Guerini, tras partir décimo y conseguir la vanguardia luego de varios intentos (en uno de ellos se despistó) sobre Exequiel Bastidas (Toyota); el paranaense tuvo inconvenientes con el limpiaparabrisas que le imposibilitó tener una visión óptima.

Martínez, quien corre con el Renault Clio que cuenta con la atención integral de Ariel Cano, progresó desde el 13º de la grilla (fue quinto en su serie) y sorteando maniobras ajustadas terminó como escolta y con ello obtuvo los puntos necesarios para contar con 280 puntos y superar en la tabla anual a Cerretti (quien cumplió con su labor de ganar) por 21 unidades.

La competencia, que fue neutralizada en el sexto giro por un despiste de Nicolás Iglesias en el final de la recta principal, al quedar atascado en la banquina por el barro, contó con varias incidencias que no alteraron los resultados. Cuarto terminó Gonzalo Alcaine (Renault), superando a Juan Kreitz (Toyota), Alfredo Lestard (Renault), Joaquín Volpe (Ford), Juan Pastori (Toyota), Juan Benedetti (Toyota) y al local Agustín Herrera (Toyota).

 Cravero no se alejó y celebró el título en Clase 2

Con una definición intensa por el campeonato, la Clase 2 de Turismo Pista llevó a cabo una carrera llena de alternativas en la pista olavarriense, en donde la última final de la temporada la ganó el santafesino José Luis Costamagna con el VW Up de Pablo Teres y Juan Cassou, escoltado a 0s929 por el balcarceño Santiago Lantella (Ford), a quien superó a pocos giros de la bandera de cuadros, tras una prueba con las condiciones de lluvia que acompañó a los participantes durante los 14 giros efectivos.

Alejo Cravero

Pero la atención estuvo en conocer quién era el campeón, y el título quedó en manos del cordobés Alejo Cravero (VW) que arribó cuarto detrás de Luciano González (Chevrolet), su principal adversario por la definición, a quien lo superó en el puntaje al sumar 259 y aventajarlo por 4,5; el joven piloto de Colazo (que ganó en Termas de Río Hondo) de 21 años (los cumplió el pasado 10 de noviembre), sumó a las vitrinas de la familia un nuevo trofeo de Campeón Argentino, como lo hizo hace quince días su primo Matías en la C2 de Turismo Nacional y quien lo asistió desde los boxes del equipo que dirige Mariano Aranda.

Quinto arribó el local y campeón saliente, Santiago Tambucci (Chevrolet), superando Martín Chico (Chevrolet) y a Christian Garbiglia (Chevrolet), que era el tercer postulante al campeonato. Completaron las primeras posiciones Gastón Fontana (Chevrolet), Nicolás Herrera (VW), y Federico Gauchat (VW).

Sobre mitad de carrera se produjo un fuerte impacto del Ford conducido Yair Etchebeste contra el muro de boxes, tras un roce con Agustín Martin en el ingreso a la recta principal, motivando la neutralización con Auto de Seguridad para retirar la unidad del lugar.

Oubiña fue implacable y festejó el campeonato

Adrián Oubiña consiguió la cuarta victoria en 2022 y con ello se coronó en la división menor de Turismo Pista, en una carrera que lideró durante las últimas 12 vueltas de la temporada. El piloto de Mar de Ajó (Buenos Aires) dominó sin complicaciones y concentrado en su andar con el Fiat atendido por Jorge Piedra y Adrián Aizpun para sellar un fin de semana en donde encabezó cada instancia puntuable, logrando la pole, ganando su serie y triunfando en la final, con récord de vuelta incluido, bajo una intensa lluvia que lo bendijo con el cetro de Campeón Argentino, a sus 38 años.

Adrián Oubiña

Segundo fue el tandilense Joaquín Melo, que arribó a más de ocho segundos y luego de aprovechar una disputa por esa posición entre Franco Villabrille, representante de Lobería, y el roqueperense Santiago Leguizamón, quienes protagonizaron maniobras ajustadas; con este resultado, Leguizamón obtuvo el subcampeonato de la especialidad terminando con 281 puntos y quedando a 46 de Oubiña. Luego arribaron los santafesinos Lucas Cantelli y Lucas Huser; posteriormente completaron el top10 Pedro Grippo, Miguel Cangelaro, el campeón Matías Álvarez y Felipe Martini.

Como lo anunció días atrás la CDA del ACA, el campeonato 2023 tiene programado el inicio el 10, 11 y 12 de febrero, en escenario a confirmar.

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Archivado en: