Desde la definición en Abu Dhabi, Michael Masi se encuentra en el ojo de la tormenta por su decisión de dejar pasar a los rezagados que había entre Hamilton y Verstappen de cara a la última vuelta. Eso generó el enojo en el equipo Mercedes y la posterior denuncia a la FIA por una mala resolución por parte del director de carrera.
A más de un mes y medio no hay precisiones de ningún tipo de manera oficial y los rumores llegan al punto de pedir la cabeza de Masi al frente de la dirección en los GPs de Fórmula 1. Respecto a eso habló Peter Bayer, el secretario general de deportes de la FIA, quien explicó cuál es la situación actual del australiano y cuál será el futuro del puesto.
«Ha hecho un gran trabajo. Se lo hemos dicho«, reconoció el dirigente. Aunque también reveló que «existe la posibilidad de que haya un nuevo director de carrera. Solo puedo hacer sugerencias al Consejo Mundial, y seguro que lo incluirán«.
Sobre cómo Masi digirió el complicado asunto, explicó: «Ha desarrollado una piel fuerte contra los ataques individuales de los equipos. Cuando trabajás en la FIA, tenés que ser consciente de que trabajás para la policía deportiva. Es raro que recibas simpatía, como en la vida corriente. Lo que se ha vuelto insoportable son las reacciones en las redes sociales, no se detendrán ante nada, como se vio con las amenazas de muerte contra Nicholas Latifi«.
«Michael no tiene en cuenta las redes sociales, pero la hostilidad de otras vías le afectó mucho. Le aseguraré el respaldo de la federación en nuestras discusiones y le hice saber que queremos seguir trabajando con él, pero necesitaba que entendiera que hemos de lidiar con el tema«, reconoció Bayer.
«Habrá una división de las tareas del director de carrera, que también es el director deportivo, de seguridad y delegado de pista«, comentó. Y agregó respecto a las funciones del director en carrera: «Tenemos que ponernos al día en la organización. Masi tuvo ocasiones en las que tenía que decidir en unos segundos, podía haber acabado la carrera con el coche de seguridad o pararla, pero el accidente de Latifi no lo hubiera justificado, o podría haber hecho lo que hizo«.
Sobre lo que podría significar una modificación en el resultado de la carrera, remarcó que tomen la decisión que tomen no cambiará el desenlace del campeonato: «Creo que los comisarios habrían dicho que es diferente en el reglamento, él tomó esa decisión, así que podríamos anular el resultado, pero incluso entonces, si se anulara, Max habría sido campeón«. Esto es así porque, de anular los resultados de Abu Dhabi, la última carrera en Jeddah marcó la igualdad en el campeonato en puntos entre el de Mercedes y el de Red Bull, pero el método de desempate deja al neerlandés por delante al haber ganado una carrera más que el británico a lo largo del 2021.
«Ya no podrán intervenir en este canal, pero seguirán pudiendo hacer preguntas. Queremos crear una barrera con un miembro del personal que se encargue de estas consultas. En el futuro, el director de carrera podrá centrarse en su tarea y no se distraerá«, reveló sobre los cambios para la próxima temporada en un importante punto. Y finalizó explicando que la intención también es terminar las carreras a velocidad de carrera, sin auto de seguridad: «Preguntamos a los equipos si era relevante, a lo que todos contestaron que sí«.