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¿Cuáles son los autos chicos que menos consumen?

El Peugeot 208 Like y los Chevrolet Onix LS/LT, con sus motores de 3 cilindros 1.2 L aspirados, son los más económicos para el bolsillo

Los autos chicos o compactos, como también se los denomina, son los más populares en la Argentina (solo los 12 modelos de mayor venta del segmento B suman el 35,5% del mercado en lo que va de 2022). Además, hasta el 31 de mayo, los dos modelos más vendidos pertenecen a esta franja del mercado. Son el sedán Fiat Cronos (20.128 unidades), por lejos el modelo que más se vende en el país, y el hatchback Peugeot 208 (11.146 vehículos), ambos de fabricación nacional.

Es más, tras las pickups Toyota Hilux (9972) y Volkswagen Amarok (841), el quinto lugar del ranking general de patentamientos lo ocupa el Toyota Etios (7581 unidades), que se ofrece tanto en silueta de cuatro puertas como de cinco. Y dentro del top ten también se anota el Toyota Yaris, que se ubica noveno con 4468 matriculaciones en lo que va del año.

Según el informe de Karvi (www.karvi.com.ar) que detalla el consumo de todos los modelos que componen este segmento, estos autos no solo se eligen por ser los de menor precio, la agilidad en la ciudad y por servir perfectamente para una familia tipo de hasta cuatro personas: otra gran ventaja del segmento, en general, es el bajo consumo de combustible y el consecuente ahorro de dinero en el uso frecuente del auto. Esto se debe fundamentalmente a que suelen ser los autos más livianos y con motores nafteros de baja cilindrada (incluyendo algunos con turbocompresor).

Chevrolet Onix LTZ

 

Tipos de motores

El motor de mayor cilindrada del segmento B es el 1.8 naftero (130 CV) de los Fiat Cronos y Argo; los demás varían entre 1.0 y 1.6 litros, y en general ofrecen potencias en el orden de los 116 CV.

Los motores turbo todavía no tienen una alta penetración en este segmento B. Solo modelos muy modernos como el Chevrolet Onix/Onix Plus y el Volkswagen Nivus (que también puede encuadrarse entre los B-SUV) tienen propulsores 1.0 L turbo. Otros que poseen turbocompresor son versiones deportivas: Peugeot 208 GT (EC2 Puretech 1.2 L tricilíndrico de 130 CV) y los Volkswagen Polo/Virtus GTS (1.4 L de 150 CV).

Por otro lado, ya no quedan modelo de este segmento con motores diésel. La tabla confeccionada por Karvi es la siguiente:

 

Autos del segmento B ordenados por consumo de nafta

Modelo Versión Motor Consumo
urbano
Consumo
100 km/h
Consumo
130 km/h
1 Peugeot 208 Like 1.2 aspirado | 82 CV 7,6 5,3 7,4
2 Chevrolet Onix/Onix Plus LS/LT 1.2 aspirado | 90 CV 8,8 5,3 7
3 Volkswagen Polo/Virtus GTS 1.4 turbo | 150 CV 8,8 5,7 7,4
4 Volkswagen Nivus Comfortline/Highline 1.0 turbo | 116 CV 8,8 5,3 7,1
5 Toyota Etios (Hatch) X-MT/XLS-MT* 1.5 aspirado | 103 CV 8,8 6 7,7
6 Chevrolet Onix/Onix Plus LTZ/RS/Premier 1.0 turbo | 116 CV 8,9 4,9 6,8
7 Toyota Etios (Sedán) X-MT/XLS-MT* 1.5 aspirado | 103 CV 9 6,3 7,5
8 Fiat Uno Way 1.3 aspirado | 99 CV 9,1 5,6 7,8
9 Renault Sandero/Logan Life/Zen/Intens-MT 1.6 aspirado | 115 CV 9,2 6 8
10 Toyota Yaris XS/XLS/S 1.5 aspirado | 107 CV 9,2 5,7 7,8
12 Fiat Argo Drive 1.3 aspirado | 99 CV 9,3 5,8 7,3
13 Fiat Cronos Attractive/Drive 1.3 aspirado | 99 CV 9,4 5,9 7
14 Peugeot 208 GT 1.2 turbo | 130 CV 9,4 5,2 7,1
15 Renault Sandero/Stepway Intens CVT/GT Line* 1.6 aspirado | 115 CV 9,4 5,9 7,9
14 Nissan Versa Sense/Advance/
Exclusive
1.6 aspirado | 118 CV 9,5 6 7,6
15 Toyota Etios (Hatch/Sedán) XLS AT* 1.5 aspirado | 103 CV 9,5 6 7,7
16 Chevrolet Joy/Joy Plus Base/Black 1.4 aspirado | 98 CV 9,8 6,2 8,3
17 Peugeot 208 Active/Allure MT* 1.6 aspirado | 115 CV 9,9 6,1 8,2
18 Peugeot 208 Active/Allure/
Feline AT*
1.6 aspirado | 115 CV 10,3 6 8,2
19 Volkswagen Polo Trend/Msi/Highline 1.6 aspirado | 110 CV 10,5 5,7 7,8
20 Volkswagen Virtus Msi/Confortline/
Highline
1.6 aspirado | 110 CV 10,7 5,6 7,7
21 Fiat Argo Precision/HGT 1.8 aspirado | 130 CV 11 6,7 8,5
22 Fiat Cronos Precision/HGT 1.8 aspirado | 130 CV 11,2 6,5 8,6

 

Notas:

  • En esta tabla se consideraron las diez marcas más populares en la Argentina. Cabe mencionar que pronto se incorporará al segmento el nuevo Citroën C3.
  • Las diferencias de consumo dentro de un mismo modelo se deben fundamentalmente a los distintos motores, pero también a la transmisión (automática o manual) o al tipo de carrocería (hatch o sedán). No en todos los casos se registran diferencias significativas bajo estos criterios. Los casos en donde la transmisión hace la diferencia están marcados con asterisco (*) junto a la versión.
    Los consumos están expresados en litros cada 100 km recorridos y ordenados por consumo urbano de menor a mayor.

 

Conclusiones

Como se desprende de la tabla, el auto del segmento B que menos nafta consume  es el Peugeot 208 Like, con un promedio urbano de apenas 7,6 L/100 km. Es mérito del exclusivo motor EB2 1.2 L de 3 cilindros y 82 CV/118 Nm, que solo equipa a esta versión de entrada para planes de ahorro (el resto de la gama ofrece el veterano EC5 1.6 L 4 cilindros en línea del grupo PSA Peugeot-Citroën (hoy en la órbita de Stellantis), que entrega 115 CV y 150 Nm de torque. En ruta, en contraste, los consumos de este Peugeot 208 base son similares al resto (para alcanzar esas velocidades, el régimen de giro debe ser relativamente alto por la baja cilindrada).

En términos de motores nafteros, este valor solo es comparable con el motor 1.0 L del discontinuado Renault Kwid. Fuera de eso, se pueden encontrar promedios similares en algunos motores diésel (Berlingo, Kangoo) y en motores híbridos (Ford Mondeo y Kuga, Toyota Corolla, Corolla Cross, RAV4 y C-HR), que consumen aún menos (entre 4 y 6 L/100 km).

Como se dijo, el Volkswagen Nivus y el Chevrolet Onix/Onix Plus son los únicos modelos generalistas del segmento que apuestan por la tecnología turbo para la mayor parte de su gama. Ambos cuentan con motor de 1.0 litros y 116 cv que logran promedios de consumo urbano muy bajos, en torno a los 8,8 y 8,9 litros por cada 100 km recorridos.

Volkswagen Nivus

El motor turbo de los Volkswagen Polo/Virtus  GTS también se ubican muy bien en la tabla de consumos, con promedios súper eficientes de 8,8 litros cada 100 km.

Curiosamente, el motor más “básico” que equipa a la gama Onix/Onix Plus (en las versiones de entrada LS y LT), con 1.2 litros y sin turbo, logra un promedio de consumo igualmente bajo, mientras que también es digno de mención el motor 1.5 aspirado del Toyota Etios como uno de los menos gastadores.

En el espectro opuesto se encuentra, por lógica, el motor 1.8 L que equipa a los Fiat Argo y Cronos. Por ser un propulsor más grande y más potente que el común del segmento –y no contar con turbocompresor– los consumos de estos dos modelos se elevan por encima de los 11 L/100 km en ciudad. Sin embargo, esta falta de competitividad en el rubro consumos no es impedimento, como ya se observó, para que el Cronos ocupe desde hace más de un año el primer lugar de ventas en el país.

 

El ranking de este segmento al 31 de mayo es el siguiente:

  1. FIAT CRONOS: 20.128 unidades
  2. PEUGEOT 208: 11.146
  3. TOYOTA ETIOS: 7581
  4. TOYOTA YARIS: 4468
  5. RENAULT SANDERO: 3928
  6. VOLKSWAGEN GOL TREND: 2132 (DISCONTINUADO)
  7. CHEVROLET ONIX: 2053
  8. RENAULT LOGAN: 2010
  9. RENAULT STEPWAY: 1775
  10. VOLKSWAGEN NIVUS: 1391
  11. NISSAN VERSA: 1042
  12. VOLKSWAGEN POLO: 1003 (EN ESTOS DÍAS SE LANZA LA VERSIÓN TREND PARA REEMPLAZAR AL GOL)

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