Luego de una frustrada clasificación, Antonio Félix Da Costa protagonizó una enorme remontada en Ciudad del Cabo para alzarse con su primer triunfo en la temporada de la Fórmula E. El representante de Porsche había largado undécimo en un callejero que deja muy poco lugar para el sobrepaso. Sin embargo, Da Costa logró hacerse con el escalón más alto del podio, luego de sobrepasar en el último tramo de la carrera al francés de DS Penske Jean-Eric Vergne. Sacha Fenestraz hizo un enorme esfuerzo y llegó al último giro en el tercer lugar, pero un golpe lo relegó al decimocuarto puesto. De esta manera, el último escalón del podio quedó en manos de Nick Cassidy, el mejor de Envision.
Con una parrilla de salida acotada tras la baja Sam Bird, sumada a la del equipo Mahindra y ABT Cupra, la Fórmula E puso en marcha su quinta presentación del año y primera en territorio sudafricano. La competencia fue apasionante desde la largada. Pascal Wehrlein se pasó en un frenaje e impactó contra el auto de Sebastian Buemi, lo que forzó la bandera amarilla y el abandono de Wehrlein. Sin embargo, el momento más relevante llegó luego de que promediando la disputa Maximilian Günther golpee su monoplaza contra la pared, obligando al alemán a detener el auto y motivando la bandera amarilla. Producto de esto, los principales animadores quedaron muy pegados entre sí. Ingresando en las últimas diez vueltas, Cassidy sufrió el desgaste que provocó en su auto el liderazgo de la carrera, y cedió ante una espectacular maniobra que protagonizó Da Costa en la octava curva para relegar al neozelandés al segundo puesto. Pero el fallo en uno de los bucles de activación del attack mode hizo que perdiera la punta ante la presión del francés Vergne, quien se encaminaba al segundo triunfo al hilo.
Da Costa activó nuevamente el modo de ataque dos vueltas más tarde, pero el líder de la carrera soportó la presión. Más atrás, Sacha Fenestraz y Nick Cassidy batallaban por el tercer puesto, que por un buen rato le perteneció al piloto argentino. Ya en las vueltas añadidas, el escolta de la carrera intentó nuevamente un sobrepaso por fuera, en una maniobra impresionante con la que finalmente pudo superar a Vergne y ponerse al frente a falta de dos pasadas. El portugués consiguió la victoria mientras que Vergne quedó a 0s281 del ganador.
HANG IT IN THE LOUVRE 🤌
A move worthy of winning any race. Take a bow @AFelixdacosta 👏#CapeTownEPrix pic.twitter.com/G2hrANaCTk
— Formula E (@FIAFormulaE) February 25, 2023
En el último giro, y cuando parecía que todo se encaminaba para que Sacha se suba a su primer podio, un golpe en la pared produjo que el jóven piloto de Nissan perdiera el tercer puesto que tanto había trabajado y se retrasara hasta la decimocuarta posición. Así, Nick Cassidy recuperó el tercer puesto y completó el podio. René Rast (McLaren) logró el cuarto lugar, y Sebastian Buemi finalizó en el quinto puesto después de haber empezado con un fuerte golpe el fin de semana en Ciudad del Cabo.
La próxima fecha será en el circuito callejero de San Pablo, Brasil, el próximo 25 de Marzo.