Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dacia logra dominante victoria en Marruecos y KTM resurge del yugo japonés

Terminó el Rally de Marruecos 2024 con históricas actuaciones y la promesa de que llegará un gran Rally Dakar en enero de 2025.

Todas las novedades que trajo el Rally de Marruecos 2024 pagaron con panoramas positivos, en alza absoluta, que prometen dar batalla a los cómodamente dominadores en autos y motos. La victoria de Nasser Al-Attiyah con el flamante Dacia Sandrider confirmó la fortaleza del nuevo proyecto, lo que también se vio con la velocidad del Ford Raptor nuevo, relegando a las clásicas y siempre fiables Toyota dentro de la categoría Ultimate.

Valentina Pertegarini hace historia al ganar su campeonato del W2RC

Asimismo, las nuevas motos de KTM son el despertar del gigante luego de recibir duros golpes deportivos con la Honda desarrollada el último año y medio. Ya sin Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, los ascendidos Daniel Sanders y Luciano Benavides lograron el 1-3 en la carrera y, con la recuperación futura de Kevin Benavides, pretenden recuperar el trono de las dos ruedas. Para más, fue la 5ta y última fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC y se coronaron los mejores en cada divisional, incluyendo argentinos en lo más alto.

Tosha Schareina (Honda) se llevó la etapa pero no pudo doblegar al australiano Daniel Sanders (KTM) en la clasificación general, con más de 11 minutos entre ellos. El podio lo completó el salteño Luciano Benavides (KTM), campeón mundial del 2023 que dejó el N°1 para que lo utilice el botsuano Ross Branch (Hero), nuevo monarca en clase RallyGP al ser el mejor de la temporada 2024. En la categoría siguiente, Rally2, se coronó Bradley Cox, hijo del histórico Alfie Cox, uno de los jóvenes talentos bajo el ala de KTM.

Primera victoria de Ford en su primera carrera con Carlos Sainz en Marruecos

Entre los autos celebró por tercera vez en el campeonato mundial Nasser Al Attiyah (Dacia), en esta ocasión comandando uno de los nuevos Sandriders de la marca Dacia. Selló el festejo junto con el triunfo en la carrera, dejando atrás a su compañero Sébastien Loeb a menos de seis minutos. Los coches nuevos dejaron atrás a varios de los favoritos del año, como Seth Quintero, Guillaume de Mevius o Yazeed Al-Rajhi con Toyota. Por su parte, Carlos Sainz en la semana logró imponerse con el Ford Raptor nuevo, que no logró terminar la carrera completa en ritmo por trabajos que deberá limar de cara al Dakar.

El Dakar 2025 se correrá en Arabia Saudita del 3 al 17 de de enero

 

Con el podio en la General y en RallyGP, el mejor representante argentino en Motos fue Luciano Benavides, ya con la vestimenta oficial de KTM Factory. Sosteniendo su presencia internacional entre los mejores, en la categoría Rally2 fue 13° en la General Jeremías Pascual, oriundo de Villa Dolores, que se prepara para el primer Rally Dakar. Quien intentará ir nuevamente a la carrera es Santiago Rostan, que culminó la competencia en 19° lugar.

La debutante en rally raid, Carla Scaglione, selló una respetable 70° posición en la tabla mezclada de posiciones tras cinco días de carrera, mientras que con reenganches terminaron Sebastián Urquía en el puesto 83° y Gustavo Milutín acabó 89° contando que no largó el segundo día por una lesión que cargó de la etapa anterior. Lamentablemente, Leonardo Cola abandonó luego de una caída en la Etapa 3 que produjo fracturas en el brazo que le impidieron continuar. El cordobés de Las Higueras agradeció particularmente a su equipo, familia y colegas como Santi Rostan y el ecuatoriano Juan Puga por el rescate y cuidado inmediato.

En Rally3 estuvo participando Eduardo Alan, terminando en las puertas del podio con su 4° lugar en la General, lo mismo que logró Ayelén Bogado en Quads a pesar de un reenganche que le dejó un par de días sin completar el recorrido. La chica de Villa Madero se despidió en lo alto con un 2° lugar en la última etapa y, en lo personal, con la posibilidad de haber sellado una campaña de rally raid que tenía al Dakar como objetivo y se truncó cuando la organización de la carrera decidió cancelar la categoría desde el 2025.

LOS ARGENTINOS EN MOTOS / QUADS

Piloto Moto / Quad Etapa 5 Gral
RALLY GP
1 Luciano Benavides Husqvarna (GP)
RALLY 2
64 Jeremías Pascual Husqvarna (R2) 10° 13°
43 Santiago Rostan GasGas (R2) 24° 19°
80 Leonardo Cola KTM (R2) Ab (E3) Ab
128 Carla Scaglioni Fantic (R2) 75° 70°
35 Sebastián Urquía KTM (R2) 74° 83°
137 Gustavo Milutín Husqvarna (R2) 90° 89°
RALLY 3
161 Eduardo Alan KTM (R2)
QUAD
183 Ayelén Bogado Yamaha (Q)

 

En las categorías de autos, el único argentino dentro de la divisional mayor, Ultimate, es el mendocino Juan Cruz Yacopini sobre una Toyota navegado por el español Dani Oliveras. Terminaron la carrera con un 8° puesto y el campeonato en 12° lugar entre los autos de su clase. Los puntos elevados al cabo del año fueron para Valentina Pertegarini y Fernando Acosta, consagrados como los mejores navegantes del año dentro de las divisionales Challenger y Side by Side, respectivamente.

En Challenger, donde corren los prototipos ligeros modificados, Nicolás Cavigliasso junto a su esposa Valentina, culminaron en el 4° lugar la carrera manejando un Taurus. Así como Pertegarini logró el campeonato, el ganador del Dakar 2019 en quads fue subcampeón este año en Challenger. Aquí también navegaron, con algunas complicaciones mecánicas, Bruno Jacomy y Augusto Sanz.

El podio dentro de los Side by Side en la carrera entregaron el ansiado título a Fernando Acosta como el mejor navegante del año, mientras que su piloto, el ecuatoriano Sebastián Guayasamin, fue subcampeón. Tuvo un enorme debut la dupla de Fidel Castillo y Anuar Osman, ganando etapas y sellando el 6° lugar en la carrera. Del mismo modo, acabaron su primera experiencia haciendo dupla sobre uno de estos autos los argentinos Pablo Copetti y Santiago Hansen con un 12° lugar en la primera carrera de raid en equipo. Lamentablemente, un abandono dejó sin completar el kilometraje a Ricardo Torlaschi en la divisional.

Manuel Andújar y Ronnie Graue también hicieron una positiva adaptación, conociendo el ritmo de carrera con el nuevo prototipo del Can-Am Maverick R 2024 desarrollado por South Racing. Mano a mano toda la carrera con el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, navegado por el argentino Sebastián Cesana, consiguieron el 1-2 en favor del trasandino en la categoría de UTV Experimental.

LOS ARGENTINOS EN AUTOS / CHALLENGER / SIDE BY SIDE

Piloto – Navegante Auto Etapa 5 Gral
ULTIMATE
215 Juan Cruz Yacopini – Dani Oliveras Toyota
CHALLENGER
301 Nicolás Cavigliasso – Valentina Pertegarini Taurus
315 Lawrence Janesky – Bruno Jacomy Can-Am 21° 29°
324 Ahmed Al Kuwari – Augusto Sanz Taurus 31° 31°
SIDE BY SIDE
400 Sebastián Guayasamin – Fernando Acosta Can-Am
414 Fidel Castillo – Anuar Osman Can-Am
432 Pablo Copetti – Santiago Hansen Can-Am 19° 12°
404 Enrico Gaspari – Ricardo Torlaschi Polaris AB AB
SxS EXPERIMENTAL
406 Francisco López – Sebastián Cesana Can-Am
416 Manuel Andújar – Bernardo Graue Can-Am

 

 

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email