La visión de David Castera, director general del Rally Dakar, elevó el nivel de la competición en varios aspectos. La repetición de la experiencia de una etapa de 48 Horas seguidas sin pasar por el campamento principal, con tripulaciones repartidas en sectores específicos dentro del desierto, es una muestra. Pero esta exigencia, que tendrá más kilometraje que el año pasado, se dará un día antes de la llamada Etapa Maratón, por lo que tendrán dos días sin asistencia mecánica en la primera mitad de carrera. Para más, el desenlace pondrá rumbo al Empty Quarter, la extensión de arena más grande del mundo, con tres días seguidos de puras dunas. Así se espera al Dakar 2025 del 3 al 17 de enero por terrenos de Arabia Saudita.
«Se dice que una exposición prolongada al desierto provoca espejismos entre quienes se adentran en tan inhóspito territorio. Es de prever que durante el periplo que hemos preparado para los pilotos de la 47ª edición del Dakar muchos tengan también la sensación de viajar en el tiempo«, detalló el francés en la presentación de la competencia.
Agregó también que : «En esta ocasión, el afán por mantener un nivel de dificultad elevado se combina con la búsqueda de terrenos y formatos de carrera cercanos a los que vivieron los pioneros del rally raid en la década de los ochenta. En el desafío único que supone la 48h Chrono, que roza en su segunda edición los 1.000 kilómetros de especial, los pilotos que sobrevivan al desierto se sumergirán en una atmósfera, se diría, atemporal. Ahora bien, el copioso menú no dejará tiempo para las ensoñaciones pues dará pie enseguida a una etapa maratón y una segunda semana de carrera cuya traca final se disputará en las dunas del Empty Quarter. Y con Shubaytah en el horizonte«.
48H con caminos divididos: Amarillo para FIA / Azul para FIM
«Las vastas extensiones saudíes, donde pueden saborearse todo tipo de arenas y donde las pistas rápidas suceden a tramos técnicos y pedregosos, ofrecen opciones que pondrán a prueba el rendimiento de los vehículos«, se anunció. Con este objetivo, la concepción del
recorrido separa los trazados de motos y de autos, de manera que todos dispongan los pilotos y sus equipos dispongan de óptimas condiciones y tiempo, en el caso de los autos, para largar sin esperar a las otras categorías.
El 45 % del kilometraje de las especiales fue diseñado en itinerarios distintos, lo que amolda la logística de la organización en materia de seguridad. Dependerá del talento, inspiración, resistencia física e inteligencia.
EL RECORRIDO COMPLETO DEL RALLY DAKAR 2025
ETAPA | FECHA | SALIDA/LLEGADA | TOTAL KM | ESPECIAL |
Prólogo | 3 de enero | Bisha – Bisha | 79 km | 29 km |
1 | 4 de enero | Bisha – Bisha | 500 km | 412 km |
2 | 5 y 6 de enero | Bisha – Bisha | 1057 km | 965 km |
3 | 7 de enero | Bisha – Al Henakiyah | 845 km | 496 km |
4 | 8 de enero | Al Henakiyah – Alula | 588 km | 415 km |
5 | 9 de enero | Aula – Hail | 491 km | 428 km |
– | 10 de enero | Hail | Día de Descanso |
6 | 11de enero | Hail – Al Duwadimi | 829 km | 606 km |
7 | 12 de enero | Al Duwadimi – Al Duwadimi | 745 km | 481 km |
8 | 13 de enero | Al Duwadimi – Riyadh | 733 km | 487 km |
9 | 14 de enero | Riyadh – Haradh | 589 km | 357 km |
10 | 15 de enero | Haradh – Shubaytah | 638 km | 119 km |
11 | 16 de enero | Shubaytah – Shubaytah | 506 km | 280 km |
12 | 17 de enero | Shubaytah – Shubaytah | 205 km | 134 km |