La división Dakar Classic que reúne a vehículos (autos y camiones) que han sido parte en el Rally París – Dakar, y que tendrá su sexta edición en los caminos de Arabia Saudí, entre el 3 y 17 de enero, consolidando su presentación este año con un centenar de unidades que afrontará la experiencia dakariana, y entre esas tripulaciones estará la que integran el piloto colombiano Javier Vélez y el navegante argentino Gastón Matarucco, quienes tripularán un Toyota Land Cruiser alistado por BE Racing, en la clase Media Intermedia (reservadas para unidades de los años 1987 a 1996).
En diálogo con Campeones, durante la emisión por AM590 Continental que condujo Carlos «Lonchi» Legnani, «Jota» Vélez explicó: «Esto es nuevo para nosotros. Classic, tiene en una de sus divisiones la modalidad rally con una navegación mucho más estricta, con menos margen de error. Creo que son 50 metros, que a veces, en una llanura es nada, o sea que es más precisa. Tiene una zona de regularidad difícil, pues dependiendo del terreno, de la velocidad que pongan, es difícil de llevar porque entras a un bache, entras a un río, entras a un peligro y se te descuadra todo el promedio que llevabas«.

«El coche tiene una ayuda como un reloj, como un manómetro que te da un rango entre el verde y el rojo de que no te muevas, pero ese rango puede ser cinco kilómetros por hora de diferencia, que es mucho porque hay puestos de control en el camino, puestos de control virtuales que vos no los conoces. Entonces, si pasas por encima del tiempo o por debajo del tiempo, te castigan con puntos«, detalló Vélez desde Medellín, preparándose para viajar vía Barcelona a Jeddah.
La precisión y cálculos de cada tramo será crucial, y la experiencia de Matarucco le ofrece la confianza para corregir el mínimo error. «Ya estuve con Gastón ensayando por allá en Valencia el tema de regularidad, pues nos dio mucha brega (dificultad) al principio; el tercero o cuarto ‘tirito’, digamos que ya lo corregimos un poquitico, pero van a ser los dos o tres primeros días difíciles, porque no sabemos del tema. Nosotros sabíamos acelerar y frenar, ahora nos toca acelerar, frenar, más todas las anteriores«, remarcó «Jota» Vélez quien con Matarucco terminaron 31° en la división Challenger T3 tras sobreponerse a inconvenientes mecánicos.
ESCUCHÁ LA NOTA CON «JOTA» VÉLEZ


