Como parte del programa Dakar Future que se lanzó en 2021, la organización del Rally Raid Dakar 2024 que se disputará nuevamente en Arabia Saudí entre el 5 y 19 de enero próximos han conformado un recorrido extra por etapa de 100 kilómetros que serán transitados por vehículos que cuenten con energías alternativas para su mecánica, evitando el uso de combustibles fósiles que emanan CO2, y que es parte del objetivo de ASO para constituir la participación de unidades sustentantes para 2030.
Mission 1000 es considerado el punto de partida para alcanzar esa premisa, y para ello se ha conformado una reglamentación para que diez vehículos que están listos para hacer historia recorra los cien kilómetros extra y completar al final de la competencia 1000 kilómetros, validando las opciones técnicas para el futuro, con una serie de criterios en la exigencia, con motores impulsados por energía eléctrica, hidrógeno y tecnología híbrida.
La regla indica que se otorgarán 100 puntos, siempre y cuando se recorra la etapa, y habrá una escala de hándicap y tiempo de referencia para cada divisional:
*Modo Eco (+10 % del tiempo de referencia o más): 0 punto
*Modo Normal (+/- 5% frente al tiempo de referencia): 5 puntos de bonificación
*Modo Sport (-10% o menos): 10 puntos de bonificación
Quienes participan en esta división tendrán amplias ocasiones de presentarse y de explicar los retos de la tecnología que promueven en las redes sociales del Dakar. Al final de cada semana, se invitará a los fans a votar por el proyecto que más les haya seducido. De esta forma, el público otorgará dos veces una bonificación de 5 puntos (Fan Boost).
Durante la jornada de descanso en Riad, habrá una rueda de prensa para conocer a los vehículos de Mission 1000, así como un detallado informe sobre el nuevo programa.