Con 48 años presente de manera ininterrumpida con pilotos en la Fórmula 1, Brasil cortó esa racha en 2017, el año en el que Felipe Massa dejó a categoría luego de 15 temporadas, en las que se desempeñó en equipos como Sauber, Ferrari y Williams. Este miércoles se oficializó la llegada de Gabriel Bortoleto a Sauber (Audi desde 2025) para la próxima temporada y así le devolverá su lugar a la tercera nación con más victorias en la historia de la categoría.
Gran Bretaña es quien lidera la estadística de triunfos, con 314, lo sigue Alemania con 179 y allí aparece Brasil, tercero con 101.
El primer piloto que representó a la verdeamarella fue Chico Landi, quien debutó en 1951 con un Ferrari privado. Corrió en tres ocasiones para la Escudería Bandeirantes, de la cual era propietario, finalizando en dos carreras dentro de los 10 mejores a bordo de un Maserati A6GCM. También corrió un GP para Escudería Milano. Fue llamado por el equipo oficial de Maserati para el Gran Premio de Argentina de 1956. Compartió el 250F con el italiano Gerino Gerini, disputando la mitad de las vueltas y finalizando en el cuarto puesto, a cuatro giros del ganador. Tanto Landi como Gerini sumaron 1.5 puntos para el campeonato.
Pasaron otros pilotos sin mayor trascendencia, pero el verdadero protagonismo llegó con Emerson Fittipaldi quien le dio a Brasil los primeros campeonatos del mundo. Emmo corrió 144 grandes premios durante 11 temporadas, en las que logró 14 victorias y 35 podios que lo llevaron a la obtención de los tirulos de 1972 y 1974 (Lotus y McLaren).
La sucesión de Fittipaldi pareció llegar rápidamente con su hermano Wilson (35 GP) y Carlos Pace (72 GP), quien da nombre al circuito de Interlagos, pero los títulos volverían de la mano de Nelson Piquet, tricampeón 1981, 1983 y 1987. Fue subcampeón en 1980 por detrás de Alan Jones y en 1981 obtuvo tres triunfos y siete podios que le valieron para superar por un punto a Carlos Reutemann y así se coronó campeón mundial de Fórmula 1 por primera vez. Repetiría en 1983 con Brabham y en 1987 con Lotus, cuando acumuló tres triunfos y siete segundos puestos, a pesar de las seis victorias de Mansell.
Chico Serra, Raul Boesel y Roberto Moreno fueron contemporáneos de Piquet, pero la figura rutilante que tomaría la posta en títulos sería Ayrton Senna, quien debutó en 1984 con Toleman, sorprendió al mundo con Lotus, descolló con McLaren y tomó el lugar de mito tras su lamentable partida al mando de un Williams. 161 Grandes Premios, 41 triunfos, 80 podios y tres títulos, lo ponen en un pedestal histórico.
Luego pasarían nombres como Mauricio Gugelmin, Pedro Paulo Diniz, Ricardo Rosset, Tarso Marques, Christian Fittipaldi, Ricardo Zonta, Luciano Burti, Bernoldi, Da Matta, Pizzonia. Pero Sin lugar a dudas, Rubens Barrichello (323 GP, 11T y 68 P) y Felipe Massa (269 GP, 11T y 41 P) son los últimos referentes de Brasil en «La Máxima». Ambos con destacada labor dentro de Ferrari y cientos de grandes premios disputados los colocan en un lugar difícil de superar para los futuros representantes del país vecino.
Massa corrió su última carrera con Williams y se despidió de la categoría el 26 de noviembre de 2017 en el circuito de Yas Marina, donde sumó un punto con la 10ma posición final. Vale aclarar que Brasil tuvo un representante en la grilla de la «Máxima» en 2020, cuando Pietro Fittipaldi reemplazó a Romain Grosjean (Haas; herido tras su accidente en Bahrein) en los Grandes Premios de Abu Dhabi y Sakhir.
Siete años habran pasado sin que un brasileño sea parte de la F1 como piloto titular y eso se cortará el 16 de marzo en el circuito Albert Park de Australia cunado de comienzo la temporada 76º de la categoría. Porque allí estará Gabriel Bortoleto, para guiar al Sauber (Audi) como compañero de Nico Hulkenberg.