La Carrera de los Millones tendrá el honor de reabrir, para el Turismo Carretera, las puertas el Autódromo Oscar Cabalén, ubicado en Villa Parque Santa Ana, cerca de Alta Gracia, Córdoba. El circuito inaugurado en marzo de 1968 tuvo cinco competencias ese mismo año, generando, luego, ausencias cada vez más prolongadas con el TC.
Chapur: balance del TN en Río Cuarto y expectativas por el TC en el «Cabalén»
El primer vencedor fue Andrea Vianini con el auto recordado por el nombre de «Garrafa«, llevando a territorio cordobés un duelo que había comenzado una semana antes, mano a mano con Eduardo Copello y su «Liebre«. Justamente, el «Maestro» había ganado en la inauguración del circuito perimetral de Buenos Aires días atrás y estaba listo para repetir, hasta que un elemento colgando del auto lo llevó a boxes para una revisión y cedió la mejor colocación al rival del momento.
N° | FECHA | GANADOR | VEHÍCULO | PROM |
448 | 16-mar-68 | Andrea Vianini | Garrafa-Chevrolet | 162,253 |
453 | 12-may-68 | Eduardo Copello | Liebre-Torino | 158,153 |
458 | 14-jul-68 | Carlos Pairetti | Trueno-Chevrolet | 169,951 |
460 | 18-ago-68 | Carlos Pairetti* | Trueno-Chevrolet | 170,643 |
467 | 17-nov-68 | Eduardo Copello | Liebre-Torino | 161,768 |
485 | 5-jul-70 | Luis Di Palma** | Torino | 167,33 |
586 | 5-jul-77 | Juan María Traverso | Ford Falcon | 153,361 |
754 | 5-jun-88 | Emilio Satriano | Chevy | 141,78 |
1172 | 27-jul-14 | Matías Rossi | Chevrolet | 139,526 |
*250Km **TC Fórmula B |
Copello ganó en dos de las siguientes visitas al suelo cordobés, el mismo año del estreno de la pista. El otro doblete fue el de Carlos Alberto Pairetti, poniendo en pista el inolvidable «Trueno Naranja», desde allí y hasta la eternidad. Todo tipo de variantes se usaron en el estilo de carreras, con series y final; dos carreras con suma de tiempos y hasta un evento con cinco tandas de diez vueltas para sumar el recorrido. Luis Rubén Di Palma y Juan María Traverso también dejaron sus nombres entre los vencedores, uno con la carrera de TC Fórmula B y el otro el día en que se organizó un homenaje a Héctor Luis Gradassi de parte de su pueblo cordobés.
Equipo y diseño nuevo para un piloto que será local en el TC en Córdoba
El accidentado 1988
Entre Roberto Mouras, Oscar Castellano y Ernesto Bessone (h), ninguno cedió espacio para ingresar a la chicana improvisada con neumáticos apilados en medio del asfalto. Se produjo un incidente en donde se ve al de Carlos Casares dar un giro por el aire, volcando, con el actual presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, siendo su acompañante a bordo.
Imágenes de Campeones
Matías Rossi consiguió quedarse con todo lo que había en juego cuando el TC regresó al «Oscar Cabalén» en 2014, a bordo del Chevrolet que lo llevaría al campeonato. Fue la última visita de la categoría máxima del deporte motor argentino, hasta que se adaptaron las condiciones necesarias del coqueto escenario para hacer realidad la carrera del 31 de mayo y 1 de junio de 2025, sexta fecha de la temporada en curso.