Este fin de semana el Turismo Carretera concretará su anhelado retorno al autódromo de Buenos Aires luego de 2 años. Pero será la 1ª vez en 5 años que la fiesta será completa, ya que la última ocasión en la que el TC se presentó en el “Oscar y Juan Gálvez” sin restricciones para el ingreso de público debido al Coronavirus fue en los “1000 Kilómetros” de 2018. En esta nota reflejamos 10 datos a tener en cuenta sobre el gran regreso de la categoría al “Coliseo” porteño.
Nuevo récord a la vista
El reasfaltado total del circuito Nº 12 abre la gran posibilidad de que se baje el récord del trazado, establecido por Agustín Canapino (Chevrolet) el 3 de octubre de 2020, cuando marcó 1m32s335 a 219,934 km/h. Un tiempo que hasta hoy se mantiene como la vuelta más rápida en un autódromo en la historia del Turismo Carretera, superando la “pole position” de Carlos Marincovich (Martos-Chevrolet) en el óvalo de Rafaela en 1968 (219,053 km/h).
El retorno de Canapino
El Turismo Carretera contará con 6 campeones en su regreso a Buenos Aires, ya que se producirá la vuelta de Agustín Canapino, quien confirmó su participación en las últimas 6 fechas del TC de 2023. El “Titán” lucirá el 78 en el Chevrolet -ahora negro con vivos verdes- con el que logró su último título, en 2019. Con ese auto disputó 44 carreras y ganó 7 (más que con cualquier otro), además de haber logrado el récord del circuito Nº 12. Con el arrecifeño, el JP Carrera alistará 5 autos y será el equipo más numeroso del TC.
Seis vacantes en la Copa de Oro
Hay 6 pilotos que aseguraron su lugar en la Copa de Oro: Mariano Werner, Julián Santero y Mauricio Lambiris (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Marcos Landa (Torino) y Santiago Mangoni (Chevrolet). Las 6 plazas restantes se definirán en el “Gálvez” entre 19 corredores: 5 de Chevrolet, 4 de Ford, 4 de Dodge, 3 de Torino y 2 de Toyota. Entre Matías Rossi (Toyota), que está 11º, y Christian Ledesma (Chevrolet), que se ubica 13º, hay una diferencia de 7,5 puntos, con Valentín Aguirre (Dodge) entre ellos.
Werner, por su 2ª Etapa Regular
Los 6 ya que lograron su pasaje a la “Copa de Oro” y Germán Todino (Dodge) son los que pueden ganar la Etapa Regular. Mariano Werner (Ford), que lideró el campeonato en 5 de las 9 fechas disputadas, le lleva 14 puntos a Julián Santero (Ford), que encabezó el torneo en 1 ocasión. El entrerriano ya ganó una vez la Etapa Regular (2016), mientras que la mejor posición del mendocino en una ER fue un 5º puesto (2020).
Rossi, como hace 14 años
El autódromo de Buenos Aires volverá a ser la sede de la definición de la Etapa Regular, algo que sólo había ocurrido 1 vez, en 2009. En aquella ocasión, el único cambio que se dio en el “grupo de los 12” lo protagonizó Matías Rossi (Chevrolet). El “Misil”, que llegó al “Gálvez” en el 13º puesto del campeonato, y dejó a Lionel Ugalde (Ford), que había arribado en la 11ª posición, sin lugar en la tradicional foto de los candidatos. Este fin de semana, Rossi vuelve a jugarse la clasificación, ya que está 11º en el torneo.
¿La tercera al hilo de Urcera?
José Manuel Urcera ganó las dos últimas Finales en Buenos Aires, ambas con Chevrolet: la del 2020 con Las Toscas Racing y la de 2021 con el Alifraco Sport. Ahora con un Torino del Maquin Parts Racing, el campeón buscará una 3ª victoria consecutiva, algo que no sucede desde el 7 de julio de 1996, cuando Juan María Traverso concretó su 4º éxito seguido. El “Flaco” comparte el récord con Oscar Gálvez, ganador de las primeras 4 carreras de la historia en el autódromo porteño, que recibió al TC por 1ª vez el 24 de mayo de 1952.
La decena ganadora
El historial del TC en Buenos Aires registra 77 ganadores, de los cuales 10 estarán presentes este fin de semana. Christian Ledesma lidera la estadística de pilotos en actividad, con 7 triunfos, cifra que lo ubica en el 2º puesto histórico de vencedores, compartido con Oscar Aventin y sólo superado por Traverso. Los 9 pilotos que ganaron en el “Gálvez” son Agustín Canapino, Matías Rossi y José Manuel Urcera (2) y Sergio Alaux, Juan Tomás Catalán Magni, Emiliano Spataro, Valentín Aguirre, Mariano Werner y Lionel Ugalde (1). El “Misil” es el que tiene más “poles” (4) entre los corredores vigentes: 2007, 2009, 2012 y 2012. Le siguen Ledesma (3), Fontana (2) y Canapino (2).
Torino y una deuda pendiente
La única de las 5 marcas que no ganó durante la temporada 2023 fue Torino, cuyo último triunfo se remonta al Premio Coronación del año pasado, cuando se impuso con Leonel Pernía (Las Toscas Racing) en El Villicum. El circuito Nº 12 no parece el escenario más propicio para terminar con la sequía, ya que la marca lleva 29 carreras sin victorias allí. El último ganador fue Patricio Di Palma, el 26 de septiembre de 2004. Desde entonces, Torino sólo logró 5 podios en Buenos Aires y 2 de ellos fueron en una competencia especial, como los “1000 Kilómetros” (2018).
La 1ª vez de Toyota
Toyota, la marca con menos tradición en el Turismo Carretera, competirá por 1ª vez en el circuito más tradicional de la categoría: el circuito Nº 12. De esta manera, habrá una quinta marca en Buenos Aires luego de casi 42 años. La anterior fue Peugeot, con Nicolás “Cachi” Mauro, quien tomó parte de la 2ª fecha del Torneo “Lizeviche-Galíndez” con un 504 y abandonó en la 4ª vuelta de la Final. Entre los pilotos, hay 2 que correrán por 1ª vez con el TC en el “12”: Otto Fritzler y Gastón Crusitta, quienes sí lo hicieron en el TC Pista, y Marcos Quijada.
El “12” va por la 126ª
El circuito Nº 12 albergó 125 carreras de las 175 carreras que el Turismo Carrera disputó en el autódromo de Buenos Aires. Se inauguró el 10 de marzo de 1968, con victoria de Eduardo Copello (Liebre II-Tornado). El sanjuanino también logró la “pole position”, con un tiempo de 1m51s70 a 172,375 km/h, un promedio similar al que el TC hace hoy en El Calafate (171,375 km/h). Luego de utilizar la chicana en la zona del ciervo durante 11 años, el TC emplea la “ese” desde el 4 de julio de 2010.
Fotos: Historia TC y Prensa ACTC