La historia del segundo Gran Premio de la Ciudad de la Música en Nashville fue un poco como la primera: llena de incidentes, interrumpida por advertencias en todo el recorrido una bandera roja tardía, y un ganador poco probable que se vio envuelto en un accidente.
Para que quede claro la rareza del vencedor, hay que repasar que lo hizo después de largar 14°, ser golpeado por detrás en un incidente con varios autos que bloquearon la pista, sufrir daños en el difusor y la suspensión, entrar a boxes en seis oportunidades. Así Scott Dixon se encontró con la victoria al final de todo, aguantando a poco más de una décima de segundo a su compatriota neozelandés Scott McLaughli, quien llegó en segundo lugar.
En la vuelta 26, Dixon fue golpeado por detrás por Dalton Kellett y Simona de Silvestro, mientras él y Callum Ilott se detenían, Graham Rahal chocó a Pato O’Ward.
Dixon pasó al frente después de hacer una parada en pits solo para cargar combustible en la vuelta 50. Otro incidente para Rahal y Rinus VeeKay provocó la bandera amarilla una vuelta más tarde. El seis veces campeón de IndyCar recorrió más de la mitad de la carrera con un solo juego de neumáticos, pero tuvo suficiente ritmo para resistir la persecución de McLaughlin.
Dixon hizo historia con esta victoria. Ahora supera a Mario Andretti con el segundo lugar en la lista de victorias de todos los tiempos, con 53 halagos. Por la búsqueda del campeonato 2022, Dixon se encuentra a solo seis puntos de Will Power, quien sufrió un problema con la caja y terminó 11º, mientras que Marcus Ericsson perdió velocidad a menos de diez vueltas para el final. Ericsson está a 12 puntos de Power y tercero en la tabla.
El ganador de la pole, McLaughlin, lideró las primeras 22 vueltas y, de no haber sido por una lenta última parada en pits con bandera amarilla, podría haber superado a Dixon al final de la carrera, con neumáticos más nuevos.
Alexander Rossi y Colton Herta tenían una vuelta menos después de los primeros incidentes de la carrera. Rossi se despistó en la curva diez para provocar la primera de las ocho banderas amarillas de la carrera, y Herta chocó contra los neumáticos y sufrió fuertes daños en su auto, pero el mismo incidente de varios autos que involucró a Dixon, los ayudó a volver a la vuelta del líder, y lograron meterse entre los cinco primeros: Rossi en cuarto lugar y Herta quinto.
Josef Newgarden lideró doce vueltas, pero después del incidente entre Rahal y VeeKay, se retrasó e intentó pasar a tres autos en una curva, pero al hacerlo, tocó a Romain Grosjean contra el paredón. Esto provocó una bandera roja. Felix Rosenqvist, Christian Lundgaard, Simon Pagenaud y Jack Harvey completaron los diez primeros.
La carrera tuvo ocho banderas amarillas en todo el recorrido, una menos que el GP inaugural de Music City del año pasado. Después de los incidentes que involucraron a Rossi, Castroneves y luego la de la vuelta 26, Devlin DeFrancesco y Takuma Sato chocaron en la curva diez para provocar la cuarta bandera amarilla, dejando al veterano Sato muy enojado con el novato DeFrancesco.
Después del incidente de Rahal/VeeKay, los novatos David Malukas y Kyle Kirkwood se estrellaron mientras luchaban entre los diez primeros. Ambos pilotos estaban bien después del duro golpe contra las barreras de la curva nueve, lo que provocó la sexta bandera amarilla. Cuando quedaban ocho vueltas, Jimmie Johnson hizo un trompo al salir de la transición del Puente Conmemorativo de los Veteranos de la Guerra de Corea a la curva cuatro, chocando contra las barreras con el lado derecho de su auto, para causar la séptima bandera amarilla.
36 de las 80 vueltas se realizaron bajo bandera amarilla. A todo esto hay que sumar el retraso de 90 minutos causado por las tormentas eléctricas en la zona del circuito.
La IndyCar volverá a tener acción el 20 de agosto con las 500 Millas de St. Louis en Gateway Motorsports Park.
FINAL – INDY CAR – NASHVILLE
Pos | Num | Piloto | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
1 | 9 | Scott Dixon | 80 | 2:06’24.2439 | |
2 | 3 | Scott McLaughlin | 80 | 2:06’24.3506 | 0.1067 |
3 | 10 | Alex Palou | 80 | 2:06’24.8539 | 0.6100 |
4 | 27 | Alexander Rossi | 80 | 2:06’25.1851 | 0.9412 |
5 | 26 | Colton Herta | 80 | 2:06’25.6381 | 13.942 |
6 | 2 | Josef Newgarden | 80 | 2:06’26.4267 | 21.828 |
7 | 7 | Felix Rosenqvist | 80 | 2:06’27.0865 | 28.426 |
8 | 30 | Christian Lundgaard | 80 | 2:06’27.5163 | 32.724 |
9 | 45 | Jack Harvey | 80 | 2:06’28.3999 | 41.560 |
10 | 60 | Simon Pagenaud | 80 | 2:06’28.6439 | 44.000 |
11 | 12 | Will Power | 80 | 2:06’31.0282 | 67.843 |
12 | 21 | Rinus van Kalmthout | 79 | 2:06’31.5440 | 1 Lap |
13 | 6 | Helio Castroneves | 79 | 2:06’31.7230 | 1 Lap |
14 | 8 | Marcus Ericsson | 76 | 2:00’53.0723 | 4 Laps |
15 | 77 | Callum Ilot | 76 | 2:06’34.0526 | 4 Laps |
16 | 28 | Romain Grosjean | 75 | 1:59’09.0369 | 5 Laps |
17 | 20 | Conor Daly | 74 | 2:06’33.5754 | 6 Laps |
18 | 48 | Jimmie Johnson | 72 | 1:53’39.6678 | 8 Laps |
19 | 18 | David Malukas | 63 | 1:38’21.8847 | 17 Laps |
20 | 14 | Kyle Kirkwood | 63 | 1:38’22.2971 | 17 Laps |
21 | 51 | Takuma Sato | 32 | 50’40.4050 | 48 Laps |
22 | 29 | Devlin DeFrancesco | 32 | 50’40.8687 | 48 Laps |
23 | 15 | Graham Rahal | 29 | 1:19’25.4317 | 51 Laps |
24 | 5 | Patricio O’Ward | 25 | 36’47.7812 | 55 Laps |
25 | 4 | Dalton Kellett | 25 | 36’50.8121 | 55 Laps |
26 | 16 | Simona de Silvestro | 25 | 36’51.8807 | 55 Laps |