No hay un piloto, ni un equipo y tampoco un chasista que lidere más de uno de los 6 campeonatos de las categorías tradicionales que gestiona la ACTC. Pero sí hay un motorista que se destaca por el responsable de los motores que utilizan los pilotos que encabezan las certámenes de las dos categorías más importantes del ámbito “teceísta”. Se trata de Mauricio Candela, preparador de los multiválvulas de Julián Santero (Ford) en el Turismo Carretera y de Gastón Mazzacane (Volkswagen Amarok) en el TC Pick Up.
El motorista de Bragado –hijo de Enrique, ex piloto de TC, y hermano de Kevin, actual corredor de la “máxima”– ya ganó con ambos esta temporada: con el mendocino, que venía de ser 4º en El Calafate, se impuso en la 2ª fecha del Turismo Carretera, disputada en Viedma, y con el platense lo hizo en la apertura del campeonato de TCPK, realizada en La Plata, donde el pasado fin de semana fue 2º.
Además de los buenos resultados en carrera, tanto Santero como Mazzacane se destacaron en clasificación en TC y en TC Pick Up, respectivamente, siendo -en promedio- los segundos mejores en esa instancia de la temporada 2024. El piloto del LCA Racing clasificó 5º en El Calafate y logró la “pole position” en Viedma y sólo Mariano Werner (Mustang) tiene mejores números (2º y 1º). El “Rayo”, en tanto, fue 4º y 3º en las dos clasificaciones en La Plata, muy cerca de Hernán Palazzo (Toyota Hilux), su compañero en el Dole Racing, que clasificó 2º y 4º.
Candela logró este año en apenas 4 carreras algo que sólo 2 preparadores consiguieron el año pasado: ganar tanto en Turismo Carretera como en TC Pick Up. Uno de ellos fue “Rody” Agut, quien salió campeón en ambas con Mariano Werner y obtuvo 3 victorias en TC y otras 3 en TCPK, todas con el entrerriano. El otro doble ganador fue Daniel Berra, quien festejó con Juan Tomás Catalán Magni (Ford) en la “máxima” y con Diego Ciantini (VW Amarok) en las camionetas.
A los 28 años, Mauricio suma 3 victorias en el Turismo Carretera con Santero, con quien trabaja desde el comienzo de la temporada 2023, al cabo de la cual consiguieron el subcampeonato. Con Mazzacane, por su parte, empezó la relación laboral en el TC Pick Up en septiembre de 2019 y desde entonces cosecharon 2 triunfos y dos cuartos puestos en el campeonato (2020 y 2023) como mejores resultados anuales.
Candela prepara motores para el TC Pick Up desde el nacimiento de la categoría, en septiembre de 2018: sus primeros clientes fueron Ernesto “Tito” Bessone (Toyota Hilux) y Juan Manuel Silva (Ford Ranger) y con ambos ganó. Al Turismo Carretera llegó 15 meses después, en 2020, cuando Facundo Della Motta (Torino) confió en el trabajo de quien por entonces sólo tenía 24 años. Entre ambos momentos obtuvo su logro más importante: el campeonato 2021 de TC Pista como motorista del Ford multiválvulas de su hermano Kevin.
Fotos: Facebook Mauricio Candela