En la continuidad de la acción para el MotoGP en Aragón, finalmente fue Jorge Martin quien se quedó con la referencia del día viernes en el trazado español. El de la Ducati satélite marcó el mejor registro de la jornada sobre el final de la tanda, con un excelente cuarto parcial que le permitió contener el primer puesto hasta la caída de la bandera a cuadros con un registro de 1m47s402, por el cual varios lucharon mejorar pero que nadie logró hacerlo en los tres minutos que restaban de la sesión.
Desde el arranque quien se había metido adelante había sido Maverick Viñales, emulando a su compañero de equipo Aleix Espargaró en la primera tanda. De todas maneras no pudo sostenerlo en el cierre, cuando todos empezaron a bajar los tiempos. Primer fue Pecco Bagnaia, luego Alex Rins y más adelante Fabio Quartararo antes de que Martin hiciera lo propio por apenas 74 milésimas. En el último giro estuvo cerca Bastianini, que marcó récords en el primer y tercer sector y parecía que se quedaba con el primer puesto, pero en el cuarto tramo perdió dos décimas que lo hicieron perderse la oportunidad.
Marc Márquez, que está regresando a la actividad de manera oficial tras más de un centenar de días, estuvo muy preciso pese a la falta de ritmo y demostró una buena consistencia en sus 15 giros, llegando a pelear por meterse entre los líderes cuando faltaban pocos minutos para el final. El ocho veces campeón del mundo terminó octavo, pero con amplio margen para ser el mejor representante de Honda en la parrilla.
De cara a lo que serán los dos entrenamientos y la posterior clasificación el día sábado, deberá batallar desde atrás Aleix Espargaró, que terminó en el 13er puesto tras sufrir una caída en el inicio de la sesión. El español, uno de los que lucha por el campeonato, fue al piso en ambas tandas por lo que deberá corregir en ese aspecto si no quiere tener problemas a la hora de clasificar y conseguir un buen puesto de partida frente a un Quartararo que estuvo cerca en las dos FP y un Bagnaia que llega con cinco triunfos al hilo.
Pos | # | Piloto | Moto | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | 89 | Jorge Martín | Ducati Desmosedici | 18 | 1’47.402 | – |
2 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 18 | 1’47.476 | 0.074 |
3 | 5 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | 19 | 1’47.509 | 0.107 |
4 | 23 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 17 | 1’47.583 | 0.181 |
5 | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 18 | 1’47.639 | 0.237 |
6 | 42 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 19 | 1’47.665 | 0.263 |
7 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 17 | 1’47.678 | 0.276 |
8 | 93 | Marc Márquez | Honda RC213V | 15 | 1’47.761 | 0.359 |
9 | 43 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | 16 | 1’47.800 | 0.398 |
10 | 10 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 17 | 1’47.893 | 0.491 |
11 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda RC213V | 19 | 1’47.911 | 0.509 |
12 | 33 | Brad Binder | KTM RC16 | 16 | 1’47.912 | 0.510 |
13 | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia RS-GP | 12 | 1’47.951 | 0.549 |
14 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 17 | 1’48.002 | 0.600 |
15 | 88 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 17 | 1’48.042 | 0.640 |
16 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati Desmosedici | 15 | 1’48.229 | 0.827 |
17 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 16 | 1’48.475 | 1.073 |
18 | 73 | Alex Márquez | Honda RC213V | 17 | 1’48.521 | 1.119 |
19 | 35 | Cal Crutchlow | Yamaha YZR-M1 | 18 | 1’48.531 | 1.129 |
20 | 40 | Darryn Binder | Yamaha YZR-M1 | 17 | 1’48.618 | 1.216 |
21 | 36 | Joan Mir | Suzuki GSX-RR | 17 | 1’48.621 | 1.219 |
22 | 25 | Raúl Fernández | KTM RC16 | 16 | 1’48.688 | 1.286 |
23 | 44 | Pol Espargaró | Honda RC213V | 18 | 1’48.743 | 1.341 |
24 | 87 | Remy Gardner | KTM RC16 | 17 | 1’48.752 | 1.350 |