Juan Cruz Yacopini copó las salas de Losail con la camiseta de Diego Maradona y arranco la disputa de la Qatar International Baja con el pie derecho a fondo, siendo el mejor del Prólogo en la categoría Ultimate. El mendocino lidera la Copa Mundial FIA de Bajas y busca la consagración en Qatar, penúltima carrera del año que terminará, más adelante, con la Dubai International Baja.
Luego de varias penalidades por no respetar el itinerario del Prólogo (más de veinte casos), el Top5 se conformó con el argentino Yacopini al frente con la Toyota Hilux IMT Evo. El mendocino, navegado por el español Dani Oliveras, completó el tramo de poco más de 10 kilómetros en 6m58s7 para superar a Miroslav Zapletal (Ford) por 1,1 segundos. Tercero quedó Denis Krotov (MINI), cuarto fue Lionel Baud (MINI) y en quinto puesto acabó la saudita Dania Akeel (Toyota). El más afectado por las penalidades fue el checo Martin Prokop con su Ford Raptor, recibiendo 45 segundos de penalidad.
Juan Cruz llega a Doha con la intención de defender su ventaja de 22 puntos, luego de ser segundo de Yazeed Al-Rajhi en la Baja Arabia y sus victorias en Jordania, Italia y España. Para este fin de semana, el cronograma la Etapa 1 de 220,31 km para desarrollar el viernes 7 de noviembre y un recorrido final, a través de las dunas del sur de Qatar, el sábado sobre 234,19 km para completar la Etapa 2.

Khalifa Al-Attiyah, hermano de Nasser, es navegado por el mendocino Brumo Jacomy y junto a Dania Akeel tendrán una lucha particular, pues entre ellos se definirá al campeón del torneo de Bajas de Oriente Medio. El piloto del equipo QMMF Team Taurus llega con una ventaja de 11 puntos sobre la saudita. En total, largarán 43 autos, 54 motos y cuatro cuatriciclos los anotados al evento.
Primera mujer emiratí en la FIA

Una de las participantes en la categoría SSV, al volante de un Can-Am Maverick XRS Turbo RR del equipo RX-Sport, es Nora Al-Jassasi. Se trata de la primera mujer emiratí en obtener la licencia de piloto de parte de la FIA, luego de su paso por actividades ecuestres y el motociclismo, además de ser parte del Rally Jameel de Arabia Saudita.
«Estoy muy emocionada de participar en la Qatar Baja, sé que el terreno será exigente pero eso es lo que te impulsa a mejorar«, dijo Nora. Una vez terminada esta carrera, se pondrá como objetivo correr de local en la Dubái International Baja del 20 al 23 de noviembre. Además, el equipo es dirigido por un ilustre expiloto como Rashid Al-Ketbi, quien corriera en los tiempos de Mohammed Ben Sulayem y Abdullah Bakhashab dentro del Campeonato de Rally de Oriente Medio.





