Stephane Peterhansel selló un nuevo triunfo personal en el Abu Dhabi Desert Challenge, marcando una nueva era al vencer con el revolucionario AUDI RS Q eTron de motores eléctricos que hizo su incursión en el pasado Rally Dakar. En la categoría de Motos se impuso el inglés que reside en Dubai, Sam Sunderland (Gas-Gas), consiguiendo la tercera victoria en la carrera.
La competencia que se disputó en el desierto de Al Dhrafa, donde limitan los Emiratos Árabes Unidos con Arabia Saudita, culminó el recorrido dentro del Yas Marina Circuit. Para la dupla francesa integrada por Peterhansel y Edouard Boulanger hubo un margen de victoria de 29m49s sobre el checo Martin Prokop y su Ford Raptor. «Esta es una victoria muy especial para mi, con un auto realmente bueno. Como piloto, cometí algunos errores en las dunas pero así es el rally. Estoy encantado de ser el primer ganador con esta nueva generación de autos”, destacó el referente del rally raid al vencer con el vehículo eléctrico.
Por el lado de las motos, Sam Sunderland empezó la 5ª y última jornada con apenas 23 segundos de ventaja y selló un triunfo con 3m8s respecto a Ricky Brabec (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Honda), en tercero. «Se siente realmente bien, el desafío del desierto es siempre difícil y este en particular más porque todos están yendo realmente rápido. Fue una carrera psíquicamente difícil y, honestamente, estoy muy feliz«, resumió.
Kevin Benavides estaba luchando por las posiciones de avanzada hasta que en la víspera sufrió con una falla mecánica en la caja de velocidades de su KTM: «Muchas veces uno se pregunta ¿por qué a mi? Salí a atacar en la 4ta etapa ya que estaba bien posicionado para pelear por la General de la carrera y al cabo de 40 kilómetros tuve problemas mecánicos con mi caja de cambios. Se escapa nuevamente otra chance de pelear por una victoria o un podio, al igual que en el Dakar«.
Franco Caimi (HERO) arribó en 8º lugar, destacando que «haber llegado al final viniendo de una lesión significa mucho para mi, muy positiva en lo físico y mental, pero queda mucho trabajo todavía«. Detrás del mendocino culminó el menor de los salteños, Luciano Benavides (Husqvarna), quien sostuvo que «la carrera tiene un análisis positivo por abrir pista tres días y con ritmo de 1º y 2º aunque el resultado final con la estrategia de abrir camino no fue el mejor y se necesita una estrategia mejor«.
Peripecias de Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah rompió su vehículo el primer día y fue una de las bajas importantes en la pelea directa por la victoria en la general. Sin embargo, lograron marcar el triunfo en un parcial junto a Matthieu Baumel para poner la Hilux en lo alto quien lidera la suma de puntos por el mundial.
«Cuando crucé el final de la última etapa pensé inmediatamente en la primera jornada. Fue un poco decepcionante pero para regresar con fuerza y ganar las etapas restantes hicimos un trabajo fenomenal«, resumió el qatarí. El chileno Francisco ‘Chaleco’ Lopez venció con el Can-am Maverick entre los vehículos livianos T3 delante de la española Cristina Gutiérrez y su Overdrive OT3.
Ocupando el 12º puesto en la General y 6º en su categoría concluyó el mendocino Bruno Jacomy navegando al inglés Thomas Bell con un UTV Can-am del equipo South Racing. Sebastián Halpern y Ronnie Graue concluyeron 21º en la General y 8º en su clase, conduciendo ahora una Toyota Hilux T1+ del equipo Overdrive. Diego Martínez junto a Santiago Hansen concluyeron la experiencia con un 23º puesto en la General y 8º en su categoría con el UTV del South Racing.