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El batacazo que falta en el Turismo Carretera

A diferencia de lo que sucedió en TC Pick Up y TC Pista, el TC nunca tuvo un campeón clasificado a la Copa de Oro a través de la regla de los “3 de Último Minuto”. Cuáles fueron los mejores ingresos al “play-off” y los que más cerca estuvieron del título.

A partir de la temporada 2014, la ACTC estableció los “3 de Último Minuto”, una posibilidad reglamentaria para que 3 pilotos se sumen a la Copa de Oro del Turismo Carretera en el Premio Coronación. Más allá de la decisión de ampliar a 15 la cantidad de potenciales candidatos al título, hasta ahora ninguno se convirtió en una amenaza real para los integrantes del “grupo de los 12”. Es más, el 45% de los clasificados como uno de los “3 de Último Minuto” llegó a la última fecha sin posibilidades matemáticas de ser campeón.  

Siendo el Turismo Carretera una categoría que se ha caracterizado en los últimos años por haber tenido definiciones de campeonatos inesperadas y hasta increíbles, es llamativo que en estos 11 años no se haya dado lo que sí sucedió en el TC Pista y en el TC Pick Up, donde hubo campeones que accedieron al “play-off” a través de la regla de los “3 de Último Minuto”. En la “telonera” lo consiguió Kevin Candela (Ford) en la épica definición con Lautaro de la Iglesia (Dodge) de 2021 (el título se dirimió por apenas 0s010) y en las camionetas hizo lo propio Omar Martínez (Ford Ranger) en 2022, tras superar por 2,5 puntos a su hijo Agustín Martínez (Ford Ranger).  

Mangoni y su Torino clasificaron a la Copa de Oro en la 3ª posición en 2015.

Hasta ahora, el piloto que llegó mejor posicionado a la definición entre los “3 de Último Minuto” fue Santiago Mangoni en 2015. Con el Torino del Laboritto Jrs., el balcarceño entró a la Copa de Oro, sin haber obtenido la victoria que exige el reglamento y a 27 puntos de Matías Rossi (Chevrolet), el líder. El abandono en La Plata por la rotura de un palier le impidió mezclarse en la lucha por el título que se llevaría Omar Martínez (Ford). 

Hubo dos pilotos más que clasificaron a la Copa de Oro a través de la regla de los “3UM” en la 3ª posición. Uno fue Gastón Mazzacane (Chevrolet) en 2020 y lo hizo a 28 unidades (y sin la victoria) de Mariano Werner (Ford), distancia que recortó a 22 tras ser 3º en El Villicum, mismo puesto que ocupó en el “play-off”. Y el otro es Juan Martín Trucco, quien en 2023 también llegó a la definición sin el triunfo necesario. La diferencia del representante de Dodge con el entrerriano, nuevamente al tope del mini torneo, era de 47 puntos. Trucco fue 17º en San Juan y terminó 5º en la Copa de Oro a 70,25 de Werner.  

Castellano y Mazzacane escoltaron a Werner en la Copa de Oro de 2020.

Germán Todino (Mustang) protagoniza este año el 4º mejor ingreso a la Copa de Oro de la historia a través de los “3 de Último Minuto”. El piloto del Maquin Parts Racing está en el 4º puesto a 42,5 puntos de Mariano Werner (Mustang). Pero a diferencia de lo que sucedió con Mangoni en 2015, Mazzacane en 2020 y Trucco en 2023, el “Gaucho” de Rivera sí obtuvo el triunfo que lo habilita para ser campeón de Turismo Carretera.   

Por otra parte, el piloto que clasificó al “play-off” como uno de los “3 de Último Minuto” y que mejor posición final obtuvo en las posiciones finales de la Copa de Oro resultó Jonatan Castellano en la temporada 2020. Luego de clasificar 3º y llegar 2º en la Final disputada en El Villicum, el “Pinchito” culminó 2º, a 19,5 unidades de Mariano Werner (Ford). El piloto de Dodge, al que ese año le faltó la victoria, había ingresado al mini torneo en la 4ª posición, a 30 puntos del entrerriano, a la postre campeón.  

Todino, que ya obtuvo la victoria necesaria, entró 4º a la Copa de Oro 2024.

El podio de pilotos que mejor posición obtuvieron en la Copa de Oro habiendo clasificado a través de la regla de los “3 de Último Minuto” lo completan Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Juan Martín Trucco (Dodge). Como indicamos líneas más arriba, el “Rayo” culminó 3º en en 2020 a 22 puntos de Mariano Werner (Ford). Por su parte, el representante de Tres Algarrobos quedó 5º a 51,25 unidades de Guillermo Ortelli (Chevrolet) en 2016. Entre los que ganaron, el más destacado resultó Jonatan Castellano (Dodge), quien en 2019 terminó 6º en el mini torneo, a 46,25 puntos de Agustín Canapino (Chevrolet). 

LOS “3 DE ÚLTIMO MINUTO”, AÑO POR AÑO

Año 1º Clasificado Mca. Pos. 2º Clasificado Mca. Pos. 3º Clasificado Mca. Pos.
2014 E. Moriatis F 10º A. Canapino Ch 13º L. J. Di Palma T 14º
2015 S. Mangoni T M. Werner F M. Jalaf F 12º
2016 J. M. Trucco D G. Mazzacane Ch M. Altuna Ch 11º
2017 E. Gini Ch E. Spataro T E. Moriatis F 11º
2018 J. Santero D 11º N. Bonelli F J. M. Urcera Ch
2019 J. Castellano D J. C. Benvenuti T M. Lambiris F 14º
2020 G. Mazzacane Ch J. Castellano D M. Lambiris F
2021 Ch. Ledesma Ch E. Gini T 12º J. C. Benvenuti T 10º
2022 F. Ardusso T De Benedictis F 14º L. J. Di Palma F 13º
2023 J. M. Trucco D Ch. Ledesma Ch N. Trosset F 14º
2024 G. Todino F ? M. Landa T ? L. de la Iglesia D ?

Referencias: Mca., marca; D, Dodge; F, Ford; Ch, Chevrolet; T, Torino; Pos., posición final en la Copa de Oro.

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