El Dakar 2026 y una odisea diferente en el mapa saudí

La carrera se celebrará del 3 al 17 de enero del año próximo con largada y llegada a orillas del Mar Rojo para un bucle de 8.000 km.

El Rally Dakar 2026 se planificó con un eficiente rulo que saldrá desde Yanbu y regresará al mismo lugar luego de transitar unos 8.000 kilómetros entre el 3 y el 17 de enero próximo. El Mar Rojo será nuevamente protagonista de las cabeceras de la carrera más dura del mundo, que da inicio a la temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC, que regresará al Desafío Ruta 40 de Argentina en algún momento del año venidero. El día de descanso del DK-26 será el de enero en Riad, capital del Reino de Arabia Saudí.

Se abrieron las inscripciones a la 48ª edición de la carrera y David Castera, director general de la competencia, dejó conceptos generales sobre el recorrido y los aspectos deportivos en una conferencia realizada en Les Comes, retransmitida en Países Bajos, Italia, República Checa y Chile.

NUEVO CONCEPTO DE ETAPA MARATÓN – REFUGIO

Habrá dos noches con este estilo, una en cada semana, donde solo estará permitida la asistencia entre competidores. La nueva etapa maratón se adapta a las necesidades actuales, reemplazando la 48 Horas Chrono que se hizo en los últimos dos años. También se reeditarán las etapas desdobladas, donde los autos y camiones tendrán una traza diferente a la de motos.

El regreso de Stéphane Peterhansel, anunciado oportunamente en el equipo Defender, será una atracción de la categoría Stock; en tanto que seguirán en pista los autos del Dakar Classic para su sexta edición. También se reeditará la academia Saudi Next Gen con tripulaciones de jóvenes pilotos y copilotos locales.

YANBU – RIAD – YANBU

En el séptimo año consecutivo del Dakar en Arabia se dibujó un recorrido que combina combina el espíritu de aventura con funcionalidad logística para la caravana del rally. Yanbu fue elegida para acoger tanto la salida como la meta y otros seis vivacs serán instalados en el corazón del desierto y en Riad, donde discurrirá la jornada de descanso. Habrá cuatro etapas en bucle durante el recorrido con variedad de terrenos.

CASTERA Y LA PAUSA DEL EMPTY QUARTER:

MARATÓN – REFUGIO

Se mantiene la dimensión minimalista del campamento, con una bolsa de dormir, carpa y ración de comida en estas noches especiales. Una estará en el ecuador de la primera semana y la otra en mitad de la segunda semana; donde el cambio deportivo será el orden de salida asignado de acuerdo con el orden de clasificación de etapa en la víspera.

RECORRIDOS DESDOBLADOS

La experiencia de separar los vehículos FIA y FIM ha resultado positiva en múltiples sentidos y será retomada en la edición 2026. El formato mejora la seguridad al reducir el número de adelantamientos, alargar la duración del manejo en horas del día para autos y camiones así como premia a los mejores en la navegación, abriendo pista.

Serán cuatro las etapas que seguirán este diseño, agrupadas en dos pares de dos. De esta forma, toda estrategia que busque
una salida tardía para beneficiarse el día siguiente resultará en vano: Los minutos y segundos ganados el Día 1 se perderán, casi con total seguridad, en el Día 2.

Nasser Al-Attiyah

SUDAMÉRICA PRESENTE

En medio de una competencia de cross country se realizó la presentación del Dakar 2026 en Chile, a cargo del argentino Francisco Romero, quien oficia como corresponsal de pilotos sudamericanos. El objetivo de estas reuniones es seguir impulsando el Dakar en Sudamérica, con pilotos nuevos que surgen de los mejores torneos de la región. Este año, varios exponentes han salido de estas carreras, como Ruy Barbosa, Andro Korlaet, Gustavo Milutín o Baltazar Frezze Pissoni.

REGRESA PETERHANSEL

La categoría de «Producción», abierta a los autos de serie, vive una mutación pues el reglamento autoriza ahora algunas modificaciones que permiten ganar en rendimiento. Esto atrajo a Land Rover, que se anotó con tres Defenders: Stéphane Peterhansel, Rokas Baciuška y Sara Price como compañeros de equipo. Además, los Toyota han evolucionado el coche y presentarán batalla mientras otras marcas podrían ingresar en el corto plazo, como Ford o Nissan.

DAKAR CLASSIC

La carrera de la regularidad nació en 2021 y reúne a un grupo de incondicionales con sus vehículos históricos, así como a recién llegados a la categoría reservada para autos y camiones de los años ochenta, noventa y ahora también los matriculados hasta el año 2005. La prueba revestirá más importancia en 2026, con una nueva distancia récord de especial que rondará los 4.500 km.

SAUDI NEXT GEN

El año de creación de la academia Saudi Next Gen, que acoge a pilotos prometedores del país anfitrión, fue también el año en el que Yazeed Al Rahji, también saudí, logró su consagración al imponerse en la clase mayor del Dakar. Dos equipos fueron premiados al término de su inmersión de cinco días en las pistas y el vivac del raid, Hamza Bakhashab y Abdullah Alsheqawi, de 21 y 27 años respectivamente, ganaron su inscripción al Rally Dakar y formarán parte de la competición oficial. Habrá cinco equipos de becarios este año, que tratarán de seguir sus huellas durante la segunda edición del Saudi Next Gen.

Benjamin Pascual

MISSION 1000

El laboratorio del desierto, que brinda la oportunidad de poner a prueba tecnologías alternativas en los terrenos del Dakar, adapta su potencial a la actualidad. El desafío vivirá una nueva edición en 2026 y se prepara para tener, en su tercera edición, un número aún mayor de proyectos capaces de dibujar el futuro de la disciplina del rally raid.

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