Este viernes se publicó el calendario del Campeonato Mundial de Rally Raid dio para la temporada 2025 con la confirmada ausencia del Desafío Ruta 40, que estuvo presente de manera consecutiva en los últimos dos años y ahora dejará su lugar para el ingreso del South African Safari Rally.
La categoría de Rally Raid FIA y FIM informó los escenarios para las cinco competencias de 2025 en la apertura del Rallye du Maroc 2024, que cierra la temporada actual
Las clásicas se quedan
El Dakar abrirá una vez más la temporada en Arabia Saudita en enero. Los competidores continuarán su recorrido en las dunas del Abu Dhabi Desert Challenge a finales de febrero, cerrando ahí el capítulo de Medio Oriente. Al igual que estas dos citas, tradicionales desde 2022, el Rallye du Maroc será la final en octubre. En medio de estas carreras clásicas de los calendarios FIA-FIM, una evolución y una innovación modificarán el programa. Creado el año pasado, el BP Ultimate Rally-Raid Portugal permanece en el calendario, pero no en abril, sino a finales de septiembre. Formará lo que se convierte en una gira Portugal-Marruecos. Las dos semanas que separan la llegada de la cita portuguesa de la salida de la carrera marroquí, permitirán a los equipos desplazarse de Europa al continente africano cruzando el Mediterráneo en barco.
Doble cita en África
Cada temporada, el W2RC explora un nuevo territorio, y será el caso en 2025. Aparece una nueva carrera ubicada en la madre tierra de la disciplina. El South African Safari Rally es la novedad en el calendario y se posiciona como la tercera fecha, a finales de mayo. Al igual que el BP Ultimate Rally-Raid Portugal en 2024, la cita sudafricana es una creación de un organizador experimentado y que desea recibir el W2RC. En Sudáfrica, es el equipo organizador del South African Rally-Raid Championship (SARRC) el que espera la caravana internacional para revivir los recuerdos del París-Ciudad del Cabo de 1992. Por primera vez en la historia del W2RC, África acoge dos carreras del campeonato. Escuchando a los competidores y a los equipos, el promotor A.S.O., la FIA y la FIM ofrecen un calendario siempre equilibrado, diversificado e innovador, pero también más económico. La articulación geográfica y temporal del calendario 2025 permite el traslado por el mar de los vehículos entre cada fecha.
David Castera, Director de deportes de motor en Amaury Sport Organisation (A.S.O., promotor del campeonato del mundo de rally raid FIA-FIM), declaró: “Han pasado casi tres años desde que el campeonato vio la luz. Primero trabajamos para establecer un conjunto de carreras que ahora son buenas referencias. El BP Ultimate Rally-Raid Portugal apareció el año pasado y regresa por segunda vez, como antes el Desafío Ruta 40 YPF Infinia. La ausencia de Argentina en 2025 no significa que esta carrera no volverá en el W2RC. El objetivo es precisamente poder crear alternancias entre estas fechas en el futuro. Esto es lo que vamos a iniciar la próxima temporada.”
Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA, expresó su entusiasmo por la temporada de rally cross-country de 2025: “El Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid sigue estableciendo un punto de referencia para el rally cross-country y estamos encantados de presenciar su creciente éxito, tanto en términos de competición como de presencia global. Es un placer ver la llegada de Sudáfrica en el calendario y no puedo esperar a ver la acción en medio de los paisajes indómitos que ofrece África. La temporada de rally cross-country de 2025 contará con competidores experimentados y nuevos participantes que mostrarán las tecnologías innovadoras de la FIA, todo ello en algunos de los entornos más magníficos del planeta.”
Jorge Viegas, Presidente de la FIM, añadió: “El año 2025 marcará un capítulo importante para el Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, con un calendario que incluye cinco prestigiosos eventos en cinco países y tres continentes diferentes, que se desarrollarán desde enero hasta octubre. Durante la campaña de diez meses que comenzará en Arabia Saudita y concluirá en Marruecos, es importante señalar que el campeonato visitará África en ambos hemisferios, sur y norte, lo que refuerza el estatus global de la serie y confirma que el ganador final será un verdadero Campeón del Mundo FIM. En nombre de la FIM, me gustaría agradecer a nuestro promotor ASO y a todas las demás partes que continúan trabajando juntas para el crecimiento y el beneficio de este increíble campeonato.”
En 2010, con ocasión del Bicentenario de Argentina se organizó por primera vez el Desafío Ruta 40, con un recorrido completo de la Ruta Nacional 40, desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy), sobre un total de 5194 kilómetros en nueve etapas.1 El éxito de la competencia llevó a su reiteración en 2011, también con un recorrido completo de la ruta.
La edición de 2012 acortó el recorrido total a cinco etapas, largando en San Juan y finalizando en San Salvador de Jujuy. En 2013 la competencia se convirtió en una de las Series Dakar, consolidando su atractivo con más de 125 participantes. El recorrido nuevamente volvió a unir San Salvador de Jujuy y San Juan, pero con dirección norte-sur.
La edición 2014 retornó al formato Sur-Norte, pero con inicio en Bariloche y final en San Juan. Sin embargo, las dos primeras etapas se suspendieron a último minuto debido a las intensas lluvias. Catamarca y La Rioja albergaron la edición 2015 de la prueba, mientras que Mendoza, San Juan y La Rioja lo hicieron en 2016.
En 2017 se realizaron dos carreras independientes: el Desafío Ruto 40 Sur, conectando Neuquén capital con el balneario Las Grutas de Río Negro, y el Desafío Ruta 40 Norte, con recorrido entre San Juan y Tucumán.
La carrera continuó en el noroeste argentino en 2018, en esta ocasión desde Tucumán hasta San Juan. La competencia no se realizó durante los cuatro años siguientes, hasta su incorporación al Campeonato Mundial de Rally Raid para 2023, repitiendo en la última edición de este año.
TODOS LOS GANADORES:
Año | Moto | Auto | Quad 4×2 | Quad 4×4 | UTV / SxS | Moto FIM | Quad FIM |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | Laurent Lazard | Hernán Kim Luciano Gennoni |
Juan de la Colina | Adrián Isola | Ernesto Marengo | ||
2011 | Javier Pizzolito | Atilio Carignano Alicia Rava |
Lucas Bonetto | Daniel Mazzucco | Omar Yoma | ||
2012 | Pablo Rodríguez | Orlando Terranova Paulo Fuiza |
Lucas Bonetto | Daniel Mazzucco | Luciano Gennoni | ||
2013 | Kurt Caselli | Nani Roma Michel Périn |
Lucas Bonetto | Daniel Mazzucco | Francisco López | Rafał Sonik | |
2014 | Javier Pizzolito | Juan Manuel Silva Rubén García |
Sergio Lafuente | Daniel Mazzucco | |||
2015 | Paulo Gonçalves | Orlando Terranova Bernardo Graue |
Lucas Bonetto | Daniel Mazzucco | |||
2016 | Kevin Benavídes | Sebastián Halpern Sergio Lafuente |
Jeremías González | Pablo Novara | Hernán Bradas Juan José Spinella |
||
2017 Sur |
Felipe Ellis | Emiliano Spataro Santiago Hansen |
Sergio Lafuente | Daniel Mazzucco | Hernán Bradas Juan José Spinella |
||
2017 Norte |
Kevin Benavídes | Orlando Terranova Bernardo Graue |
Jeremías González | Daniel Mazzucco | |||
2018 | Paulo Gonçalves | Sebastián Halpern Eduardo Pulenta |
Nicolás Cavigliasso | Julio Estanguet | Juan Manuel Silva | ||
2023 | Tosha Schareina | Nasser Al-Attiyah Mathieu Baumel |
– | Manuel Andújar | Mitchell Guthrie Kellon Walch |
||
20244 | Ricky Brabec | Yazeed Al-Rajhi Timo Gottschalk |
– | Manuel Andújar | Ricardo Ramilo Suárez Fausto Mota |