El fin de semana para Nikita Mazepin no arrancó de la mejor manera y durante la mañana el equipo Haas confirmó que no seguiría en la alineación, algo que también decidieron hacer con su principal sponsor, Uralkali, manejada por Dmitry Mazepin, el padre del piloto, motivados por los ataques rusos a Ucrania y la estrecha relación de la familia con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Esto no fue bien recibido por el joven deportista, quien rápidamente publicó un breve mensaje en sus redes para aclarar su punto de vista al respecto:
«Estimados fans y seguidores, estoy muy desilusionado por escuchar que mi contrato en la F1 ha sido terminado. Entiendo las dificultades, pero las reglas de la FIA y mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas fueron completamente ignoradas y no se procesaron para dar este paso unilateral. A los que intentaron entender mi situación, mi eterno agradecimiento. Atesoré cada momento en la F1 y espero que podamos tener mejores tiempos. Tengo más para decir en los próximos días«, dice el mensaje del piloto de 23 años.
Con esto se abre una nueva oportunidad para los pilotos que se quedaron sin lugar para esta campaña tras un mercado en el que no hubo una gran renovación pese a varios movimientos entre equipos. En este caso, Pietro Fittipaldi es el piloto reserva del equipo Haas y es quien corre con grandes chances de hacerse de la butaca que deja el ruso. Otro de los nombres que orbitó el tema fue Antonio Giovinazzi, quien se quedó sin ligar en Alfa Romeo tras la llegada de Bottas y Zhou. Por lo pronto no hay una confirmación, pero la escudería norteamericana deberá tomar una rápida decisión a dos semanas del inicio de la temporada, el 20 de marzo en Bahrein.