Una de las noticias fuertes del Dakar 2026 que acaba de finalizar es la denuncia hecha por Manuel Andújar en Instagram, donde acusa al equipo South Racing de cambiar un motor de manera ilícita, y a los comisarios de la FIA de no penalizar este intercambio.
“El equipo nos engañó con el auto que nos entregó, pero la mayor sorpresa me la llevé el día 6 cuando llegué al equipo y vi cómo cambiaban el motor roto de un auto del equipo oficial Can-Am y delante de 40 personas lo cual demuestra un grado de impunidad espantoso. Está totalmente prohibido por reglamento o conlleva una penalidad de 20 horas”, expresó Andújar. Además, detalló que el piloto beneficiado «mágicamente comenzó a ganar etapas». Según el piloto de 29 años, le pidió al equipo que declararan la pieza y la respuesta fue “¿Qué motor?”
Si bien no lo nombra, las fotos remiten al auto 406 de la categoría Side by Side, el del cordobés Jeremías González Ferioli. Tras contar que se presentó ante los comisarios para plantear el tema y que la respuesta fue que se encargarían del mismo, volvió a ir ya que observó que «el equipo tomó el sticker usado del motor y lo pegó en el motor nuevo con un film transparente». Los responsables de la FIA le respondieron que harían algo. Al día siguiente, Andújar acusó que veía un sticker nuevo con los números cambiados y que las autoridades le aclararon que se trataba «de uno nuevo, porque el viejo estaba mal puesto».
“Defiendo a la marca Can-Am, compro mi auto para correr y me gusta manejar sus autos, pero creo que lo que muestran en el Dakar es una farsa, y ellos no lo saben porque no son responsables del equipo que está en el Rally”, explotó el oriundo de Lobos, visiblemente enojado.


