Durante el jueves, el gobierno presidido por Vladimir Putin inició operaciones militares en Ucrania, dejando centenares de heridos y personas fallecidas por los ataques. Las ciudades más importantes fueron bombardeadas y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tomó la decisión de decretar la ley marcial en su territorio ante un conflicto mayor.
Esto por obvias razones trascendió al mundo de la Fórmula 1, sobre todo a un equipo en particular: Haas F1 Team. Si bien es una escuadra nortamericana, comandada por Gene Haas, desde la última temporada están también vinculadas a Rusia. Su principal patrocinador desde el 2021 es Uralkali y con esto se dio la llegada de Nikita Mazepin al segundo volante del equipo que terminó décimo en el campeonato de constructores en 2021.
En estas horas se está llevando a cabo el tercer y último día de entrenamientos de pretemporada en Barcelona y el equipo Haas decidió salir a pista con un diseño totalmente limpio, dejando de lado los colores que lo decoraron las primeras dos jornadas, el azul y rojo que junto al blanco forman la bandera rusa. Esta determinación se tomó una vez finalizados los trabajos en pista el jueves, luego de que Mazepin finalizara octavo y Schumacher decimo tercero.
«Haas F1 Team presentará su VF-22 con una decoración blanca, sin la marca Uralkali, para el tercer y último día de pruebas en el Circuit de Barcelona – Catalunya el viernes 25 de febrero. Nikita Mazepin conducirá como estaba previsto en la sesión de la mañana y Mick Schumacher tomará el relevo por la tarde«, especificó el equipo en un comunicado. Y se añadió: «No se harán comentarios en este momento sobre los acuerdos de los socios del equipo«.
Si bien su intención no es dar a conocer más detalles acerca de los acuerdos comerciales del equipo, queda claro que la situación está lejos de ser la ideal para cualquiera, ya que en las últimas horas del jueves personal del equipo procedió a quitar los ploteos de Uralkali de los trailers. Además, el jefe de equipo no participó de la ronda de atención a la prensa cuando los otros colegas sí lo hicieron.