Juntos -uno como dueño de equipo, el otro como piloto- no les fue bien. Pero individualmente, en la pista, siguen dando que hablar. La carrera de Turismo Carretera que se disputará este fin de semana en Rafaela será la última bajo el mismo techo para Omar Martínez y Leonel Pernía. Aunque los resultados en el TC del Ford Nº 6 no fueron los que esperaban, cuando ambos se encuentren en los boxes rafaelinos seguramente lucirán una gran sonrisa y cruzarán felicitaciones.
Es que el “Gurí” llegará como ganador del TC Pick Up en La Plata y el “Tanito”, del TC2000 en San Jorge. No son los únicos puntos en común. Ambos son los campeones vigentes de sus respectivas categorías y se mantienen competitivos -el entrerriano con 57 años; el tandilense, con 47– en tiempos en los que los jóvenes talentos –Diego Ciantini, Agustín Martínez, Ignacio Montenegro, Facundo Marques, por caso- vienen pisando fuerte.
Mientras Martínez no realiza un entrenamiento específico para competir en el primer nivel del automovilismo argentino (más allá de las carreras que hace en el karting entrerriano) y se baja exhausto de la Ford Ranger de TC Pick Up (la única categoría en la que compite), Pernía dedica largas horas a la preparación física y termina las carreras de manera impecable, en cualquiera de las 3 categorías en las que corre (Turismo Carretera, TC2000 y Turismo Nacional).
Acaso la clave de esta competitividad que sostienen cuando la mayoría de los colegas talentosos de su generación ya se retiró o no es protagonista, radica en que el fuego de la pasión arde como siempre en ellos. Algo que se pudo comprobar cuando el “Gurí”, durante la vuelta de honor en La Plata, exteriorizó su alegría por el triunfo al grito de “¡qué lindo, qué lindo!”. O cuando el “Tanito” se perdió la carrera de TC2000 en Rosario por una pericarditis y sufrió una enormidad el no poder correr, pese a que el sistema de descartes de la categoría no ponía en riesgo sus posibilidades de pelear el campeonato.
Martínez logró su 1º triunfo con el “1” en los laterales de la Ranger y se prendió en la pelea por el campeonato, donde se ubica 4º, a 10,5 puntos del líder Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). En tanto, Pernía celebró su 3ª victoria del año y encabeza el certamen con 16 unidades de ventaja (sin los descartes) sobre su compañero Ignacio Montenegro (Renault Fluence GT). Por si este gran presente no fuera suficiente, ambos se dan el gusto de compartir la pista con sus hijos: el “Gurí” con Agustín y el “Tanito” con Tiago, cuando el TC2000 Series ocasionalmente se suma al espectáculo del TC2000.