Aún falta mucho tiempo para que comience la temporada 2023 de la Formula 1 y ni siquiera está definida la actual campaña, pero ya se va armando el calendario de cara al próximo curso y la última confirmación la presentó la Australian Grand Prix Corporation.
Para lo que será la tercera fecha del año, del 31 de marzo al 2 de abril se llevará a cabo la competencia en tierras australianas, un GP muy esperado por dos situaciones. La primera será el estreno de la F2 y la F3, que por primera vez estarán acompañando a la F1 en el país oceánico.
Y la otra es la posibilidad de que un nuevo australiano compita en el GP nacional, en este caso el primero puramente local. Oscar Piastri, que estará a escasos días de cumplir 22 años en esa época del año (cumple el 6 de abril) es nacido en Melbourne y podría ser el primero de dicha ciudad en competir allí si se confirma su llegada al equipo McLaren.
Si bien estará en el tercer lugar de las fechas programadas para el 2023, los organizadores tienen un acuerdo con la FIA para recuperar su status de ‘season openers’ (primera fecha de la temporada) en cinco oportunidades hasta 2035. Y más temprano que tarde quemaran los primeros dos: 2024 y 2025. De esa manera le quedarán otras tres fecha inaugurales de temporada a definir en los siguientes diez años.
Otra de las particularidades será que en la AGPC esperan poder sumar alguna categoría local para compartir el fin de semana con las tres de monoplazas. Los Supercars estarían acompañando en su segunda o tercera fecha del año, de acuerdo a cómo se planifique el calendario, pero quizás la Carrera Cup pueda quedarse con ese lugar si no hay apoyo local.