Los avances tecnológicos y de ingeniería en los autos de fórmula han sido sin dudas muy favorables en el aspecto más necesario para quienes ocupan la butaca de conductor: Proteger su vida. El halo implementado desde hace varios años en Fórmula 1 se encarga cada tanto de confirmar que es uno de los elementos de seguridad más eficientes.
El pasado fin de semana, en el Gran Premio de Gran Bretaña se produjeron dos accidentes que elevaron el nivel de aceptación y agradecimiento al elemento que precede a los cascos de los pilotos en la protección ante cada golpe. En primer turno, en la Fórmula 2, que comparte escenario con la máxima categoría, el piloto israelí Roy Nissany fue con su auto contra el del noruego Dennis Hauger, que luego se montó sobre el de Nissany, en una imagen que impresionó, más allá del resultado, que fue sin lesiones de importancia para ambos pilotos.
Posteriormente, en la propia largada de la Fórmula 1, antes de llegar a la primera curva, un toque entre el francés Pierre Gasly y George Russell derivó en el impacto del Mercedes del británico en el lateral del Alfa Romeo del chino Guanyu Zhou. Una expresión burda, pero muy ilustrativa sería decir que Russell empaló al auto del asiático hasta tumbarlo. El Alfa Romeo se arrastró apoyado en su halo hasta topar con las contenciones y saltar finalmente contra el alambrado. «El halo salvó mi vida», reconoció el chino, quien salió ileso de su auto. «Sin el Halo, Zhou ya no estaría vivo», dijo Max Verstappen.
¿QUE ES EL HALO?
El halo es un elemento de protección que es utilizado en Fórmula 1 desde 2018 y actualmente se ha implementado en muchas categorías de monopostos a nivel mundial, incluso en Argentina, para la Fórmula Nacional y la Fórmula 3 Metropolitana. Con forma de boomerang o semicírculo, rodea el cockpit, anteponiéndose a un impacto sobre la cabeza del piloto. Su composición es de titanio y su peso alcanza los 9 kilos.
Los inicios del Halo
El Halo comenzó a planearse en el año 2009, ante la necesidad de evitar desgraciadas consecuencias como las que se sucedieron aquel año. El fatal accidente del británico Henry Surtees, en julio de ese año, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito de Brands Hatch fue el primero. Jack Clarke fue contra las contenciones y una rueda se desprendió de su monoplaza golpeando de llenó en la humanidad del hijo de John Surtees, quien perdió la vida horas más tarde.
Más recordado, por ser de Fórmula 1, fue el accidente protagonizado por el brasileño Felipe Massa, quien recibió un fuerte impacto en su casco por una pieza del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello provocándole graves lesiones, aunque afortunadamente salvó su vida.
Jules Bianchi marcó un punto de inflexión en 2015 y aceleró los trámites del agregado de una protección que evitara las nombradas consecuencias. El piloto francés sufrió un increíble y evitable accidente en el Gran Premio de Japón. Tras perder el control del Marussia, impactó a más de 120 kilómetros por hora contra una grúa que se encontraba removiendo el auto de Adrian Sutil. Bianchi falleció 9 meses más tarde en Niza, producto de las terribles lesiones en su cabeza. Entre otras modificaciones en el marco de la seguridad, tras este triste episodio, se impulsó la creación del Halo, elemento que probablemente habría salvado la vida de Jules.
MOMENTOS EN LOS QUE EL HALO SALVÓ VIDAS
Charles Leclerc en Spa Francorchamps 2018
Amigo de Bianchi, el monegasco participó de un accidente múltiple en la primera vuelta del Gran Premio de Bélgica, cuando era piloto de Alfa Romeo Sauber. Todo comenzó con un toque entre el Renault de Nico Hulkenberg y el McLaren de Fernando Alonso, con este último volando sobre Leclerc, quien fue protegido por el Halo. «Nunca fui fan del halo, pero estoy muy contento de haberlo tenido sobre mi cabeza», reconocería posteriormente.
Sainz en Mugello 2020
Un andar errático del Safety Car, provocó varios despistes y el español impactó contra el Alfa Romeo de Antonio Giovanazzi, con tal mala suerte que el auto del italiano pegó un salto y se colocó encima del McLaren. Todos los roces y golpes fueron absorbidos por el halo, sin consecuencias para el joven piloto.
Romain Grosjean en Sakhir 2020
Sin dudas, este accidente es el paradigma del halo como salvador de vidas. En el comienzo del Gran Premio de Bahrain, el AlphaTauri de Daniil Kvyat se tocó con el Haas del francés Grosjean y lo lanzó contra de las contenciones, a donde llegó partido en dos y se envolvió en llamas. Si bien sufrió fuertes quemaduras en varias partes de su cuerpo, salvó su vida gracias al halo. «No estaba a favor del halo, pero sin él, no podría estar hablando con ustedes hoy», sentenció Grosjean.
Lance Stroll en Sakhir 2020
Luego del accidente de Grosjean, la competencia se reanudó, pero en las primeras vueltas hubo otro accidente que obligó a detener todo de nuevamente. En una curva, Daniil Kvyat, de Renault, chocó por detrás al canadiense Lance Stroll. El Racing Point del canadiense voló y quedó de cabeza, pero nada afectó al piloto, aunque el halo mostraba las huellas del impacto con el asfalto.
Lewis Hamilton en Monza, 2021
Más cercano en el tiempo, cuando el inglés salía de boxes intentó colocar su Mercedes por delante del Red Bull de Max Verstappen, pero éste hizo todo lo posible por impedirlo, hasta que lo dejó sin espacio y el siete veces campeón terminó con el auto del neerlandés sobre su cabeza, en una imagen más que llamativa del neumático presionando hacia adelante el casco de Hamilton. «Gracias a Dios tenía el halo, que al final, me salvó el cuello», expresó en su momento Hamilton.
W series en Spa-Francorchamps 2021
Durante la clasificación de la W Series, seis autos protagonizaron un accidente múltiple en Radillon de l’Eau Rouge. Sarah Moore, Ayla Agren, Belén García, Abbie Eaton, Beitske Visser y Fabienne Wohlwend. El auto de Eaton pasó por encima del auto de Moore, con una rueda pasando peligrosamente sobre el halo y la cabeza de la piloto. «Sin los halos, creemos que pudo haber muertes múltiples», reconocieron.
Roy Nissany Silverstone 2022
En la Fórmula 2, categoría que se corre en la previa de la F1. Allí hubo un grave accidente donde el piloto Roy Nissany salvó su vida gracias al halo. En una maniobra en la que el corredor israelí dejó sin pista a Dennis Hauger y luego el noruego voló por encima del piloto de Nissany. Las imágenes impactaron, pero nada le sucedió al piloto.
Zhou Guanyu en Silverstone, 2022
El accidente del piloto chino es el último episodio que evidencia la importancia ineludible del halo. En el Gran Premio de la Gran Bretaña. «Estoy bien. El halo me salvó hoy. Agradezco a todos por sus amables mensajes», escribió pocas horas más tarde en sus redes, acompañado de una imagen sonriente.