Jornadas de gratas emociones vivió la comitiva que viajó a Inglaterra para la exhibición que se realizará con el Huayra Ford que Heriberto Pronello desarrolló en la recordada categoría Sport Prototipos a finales de la década del sesenta, y que será visto por el público británico en la 75° edición del Festival de Goodwood.
La semana de eventos comenzó el programa de actividades preliminares a Goodwood, y que organizó el ingeniero Sergio Rinland, para que sus alumnos de Aerodinámica en la universidad de Oxford estudien el auto que fue evaluado en el túnel de viento de Catesby.
Ricardo Zeziola, actual propietario del Huayra que oportunamente condujeron Carlos Alberto Reutemann y Carlos Pascualini, quien consiguió la victoria en Rafaela ’69, está acompañado por su hijo Gastón, y Gabriel Meurville (que se encargó del traslado y logística) compartiendo la actividad en donde los jóvenes estudiantes fueron realizando el análisis del coeficiente aerodinámico y efecto suelo del Huayra, con la asistencia de Willem Toet, quien intervino en la construcción del primer túnel de viento de Ferrari.
En la prueba, el Huayra recorrió el túnel de viento y de mediciones aerodinámicas más famoso de Inglaterra, construido en un antiguo túnel de ferrocarril, que permite ensayar los vehículos a diferentes velocidades, sin restricciones y con el único límite que impone su extensión máxima de 2,7 kilómetros. «Las mediciones se hicieron con varias pasadas por el túnel, con la cola larga y sin la cola larga que el Huayra usaba en diferentes circuitos de Argentina«, detalló Zeziola sobre el test, e indicando que durante los próximos días se conocerán los resultados.
AGASAJO LONDINENSE EN LA EMBAJADA ARGENTINA
Tras ese test, el Huayra Ford fue trasladado hasta le barrio Belgravia de Londres, en donde se encuentra la embajada de Argentina en Reino Unido. Allí el embajador Javier Figueroa, recibió a la delegación en la sede diplomática y ofreció una conferencia de prensa de la cual participó Pronello a través de video llamada desde Buenos Aires, y también lo hizo Esteban Palazzo, el ingeniero argentino que trabaja en McLaren Automovite.
Figueroa destacó el nivel técnico del Huayra, y su vigencia a seis décadas de su participación en las pistas argentinas. «Este auto argentino estuvo adelantado a su tiempo, y comenzó a aplicar conceptos aerodinámicos como el efecto suelo mucho antes de que se implementara en la Fórmula 1. Desde el punto de vista estético, es una verdadera maravilla. Este fue un homenaje al gran diseñador Heriberto Pronello y un reconocimiento al Diseño Industrial argentino«, indicó el embajador argentino.
GOODWOOD ESPERA POR VER RODAR AL HUAYRA
Del 13 a 16 de julio se realizará el reconocido Festival de Goodwood, en donde el Huayra Ford estará exhibiéndose junto a otros clásicos e históricos autos de competición de Fórmula 1, Rally, Sport Prototipos y categorías diversas del mundo del deporte.
Allí el Huayra, que cuenta con una invitación oficial del Duque de Richmond y Gordon, organizador del festival y propietario del castillo y el circuito de Goodwood, contará con un lugar destacado entre otras «joyas», para que el público pueda apreciar sus detalles y características técnicas de armado, en una línea que no ha perdido su estilo con el paso del tiempo.
Fotos Gentileza Ricardo Zeziola y @a_traccion