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El Huayra rumbo al Festival de Goodwood

La unidad que diseñó Heriberto Pronello se exhibirá en Inglaterra, y además estará siendo probado en un túnel de viento que se usa en Fórmula 1.
Huayra

Huayra SP Ford

Uno de los emblemáticos autos de la historia del automovilismo argentino, el Huayra Prototipo Ford que diseñó Heriberto Pronello en 1968 estará siendo exhibido en el Festival de Goodwood, Inglaterra, que reúne anualmente a los vehículos históricos de competición de todas las divisiones, y que se realizará este año entre el 13 y 16 de julio.

Zeziola Stewart

«Las gestiones las hizo Sergio Rinland, y el comité organizador aceptó al Huayra y oficializó la invitación para que se exhiba en el padoock principal, en donde están todos los coches históricos, y es visitado por las principales personalidades del ambiente. Es factible que nos visite Jackie Stewart«, expresó emocionado Ricardo Zeziola en diálogo con Campeones, quien conoció al tricampeón escocés en Balcarce y encabezará la comitiva que también integrarán su hijo Gastón, Pronello y Carlos Pascualini, uno de los pilotos,  junto a Carlos Reutemann, que condujo esta unidad.

El Huayra estará siendo enviado vía marítima hasta Londres, en la primera quincena de mayo; días más tarde, el auto será trasladado a la Universidad de Oxford en donde los alumnos del ingeniero Rinland estudiarán las características técnicas del prototipo Ford, y tomarán datos con sensores sobre el coeficiente aerodinámico y efecto suelo.

Huayra Peugeot 205 T16Con miras a tener todo en condiciones y poner a punto el Huayra, se llevó a cabo una prueba en el autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires. «Fue la primera vez que le pusimos la cola larga«, indicó Zeziola sobre el uso del implemento aerodinámico del Huayra para los circuitos veloces, como era el circuito N°12 o el óvalo de Rafaela. Este test se cumplió junto a un Peugeot 205 Turbo 16 que, al igual que el prototipo, lo condujo Reutemann en el Rally de Argentina 1985, logrando el tercer lugar.

Cabe señalar que el Huayra (que significa viento, en lenguas quéchuas) cuenta con un motor Ford V8 (que usaba la Pick Up F-100), con cuatro carburadores Weber y que erogaba unos 320 HP entonces, la diseñó Pronello para el equipo oficial Ford, y fue conducido por los Carlos: «Lole» Reutemann y «Picho» Pascualini en el campeonato de Sport Prototipo 1969, logrando una victoria en Rafaela con el cordobés al volante.

A mediados de 2015, en la Cena de los Campeones organizado por Lirio Rubén Amaya en Casilda (Santa Fe), asistió el propio Reutemann y esa noche volvió a sentarse en el Huayra, y contó detalles del auto en diálogo con nuestro director Carlos Alberto Legnani, Zeziola y Pronello, quien lo acompañó en el cockpit, ante una notable concurrencia que disfrutó el momento del reencuentro entre el piloto y la máquina.

 

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