Hace pocas semanas, el MotoGP realizó una modificación en su reglamento deportivo y anunció que sólo los entrenamientos de los viernes por la tarde servirían para asegurar un pase directo al segundo corte de clasificación. De esta manera, tanto la primera sesión del viernes como la del sábado serían totalmente libres y sus mejores registros no significarían un lugar en la Qualy definitoria.
Ahora, la Gran Prix Comission ha comunicado la decisión que resultó de la reunión celebrada el pasada 4 de agosto en caso de imprevistos meteorológicos o de otra naturaleza. Así, en caso de que la sesión del viernes por la tarde sea cancelada, tomará su lugar el entrenamiento del sábado, que dejará de ser libre y pasará a definir los accesos a Q1 y Q2. Esto entrará en vigor de inmediato y regirá para la competencia de este fin de semana en Austria.
En caso de que esta práctica también se vea suspendida, la FP1 del viernes tomará su lugar y será, en consecuencia, la única habilitada para definir cómo se disputará la clasificación. Si por algún motivo este ensayo también debiera ser cancelado, «se considerará caso de fuerza mayor y Dirección de Carrera ajustará el programa y el procedimiento según sea necesario, teniendo en cuenta las condiciones reinantes.» según aclaró la propia categoría.