Mercedes-Benz Camiones y Buses, la división especializada de la empresa alemana fabricante de vehículos pesados (escindida globalmente de la producción y venta de automóviles el año pasado para funcionar como empresa autónoma dentro del Grupo Daimler), presentó el nuevo Actros 2545 LS/33, junto a otros modelos de camiones y buses, entre ellos el O500 RSD para larga distancia, en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires, con la realización de un test drive de las unidades.
Al respecto, Campeones dialogó con Roberto Faist, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones, que nos expresó: “Con este nuevo lanzamiento completamos la familia de modelos Actros, nuestra gama de productos más potente. Estamos muy contentos y orgullosos de haber compartido una experiencia de manejo de los camiones. Sin dudas fue un evento relevante para la industria y para todos aquellos que llevan adelante la tarea de transportar carga y pasajeros“.
Por su parte, el director de Ventas y Marketing de Buses en la Argentina, Sebastián Gysin, comentó: “El test drive es una experiencia que permite que todos tengan la oportunidad de probar los buses, y de esta manera, quienes se animen, puedan familiarizarse con la seguridad y comodidad de nuestra marca. Trabajamos diariamente para que nuestros vehículos tengan la última tecnología en materia de seguridad vial, y esta exhibición fue una gran oportunidad para mostrarlo”.
Nueva versión del Actros
Con la presentación del Actros 2545 LS/33, que se posiciona en el segmento de los extrapesados como un producto más competitivo para escalabilidad, bitrenes de 60 toneladas y transporte de combustible, Mercedes-Benz Camiones y Buses completó el lanzamiento de la gama Actros, que comenzó en noviembre de 2021 .
Aunque el Actros 2545 es ahora la entrada de gama dentro de la familia de este modelo, que también ofrece el Actros 2548, cuenta con todos los mismos sistemas de seguridad que vienen de serie en las demás versiones y también un equipamiento interior muy elevado: Multimedia Cockpit con dos pantallas de 10” (una de ellas táctil), puesto de conducción confortable, cabina de 2,5 metros de ancho con túnel motor de 120 mm y altura de 1,84 metros en el interior, que resulta un espacio interior amplio donde se puede cómodamente circular y acceder a todos los espacios de guardado para luego descansar en una cama confortable de 2,20 metros de largo total.
Además, con el lanzamiento de este modelo se introducen importantes cambios. En primer lugar, la distancia entre ejes de 3250 mm se encontrará disponible de serie en las versiones 6×2 tanto del Actros 2545 como del 2548.
Esto significará un gran beneficio, principalmente para la escalabilidad, dado que se podrán acoplar equipos largos (15,50 metros) sin exceder la longitud máxima permitida de 18,60 metros. Por otro lado, la nueva relación final en el eje Mercedes-Benz NFD R440, de 2,733:1, estará también disponible de serie, tanto en las versiones 6×2 como en el Actros 2045 4×2.
Esta relación de eje, que es un 4% más larga que la anterior, proporciona menor régimen de rotación del motor y consecuentemente se optimiza el consumo de combustible. El impacto en performance se ve minimizado por la gran potencia de sus motores OM 460 BlueTec 5, que van desde los 449 CV para versiones 4×2 y 6×2 hasta los 510 CV para la versión 6×4.
La seguridad como prioridad
El Actros siempre estuvo a la vanguardia de la seguridad, y este caso no es la excepción. Todos los modelos presentados traen incorporado de serie los sistemas ABS (sistema antibloqueo de freno), ASR (control de tracción), EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), control crucero con regulación de distancia, sistema de detección de cambio de carril, sistema de alerta por cansancio y airbag para el conductor.
Estos camiones se destacan por el innovador sistema de frenado de emergencia de quinta generación, Active Brake Assist 5. El mismo opera combinando un radar y una cámara, permitiendo que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h, logrando que el vehículo se frene completamente de forma automática.
El nuevo bus O500 RSD
El modelo de buses O500 RSD engloba un alto estándar de tecnología y asegura comodidad y seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros. Entre sus detalles, en el tren motriz, cuenta con motor OM 457 de 12 litros, con una potencia de 410 CV, caja de velocidades Mercedes GO 240 Powershift y retarder (que frena el camión sin usar los frenos de servicio, lo que es ideal en caminos de montaña, por ejemplo).
El modelo presentado incluye en sus tecnologías de seguridad inteligente un sistema de frenado autónomo de emergencia (AEBS), el cual genera que mediante un radar que identifica los obstáculos en el camino y/o alguna situación de riesgo, el vehículo aplique los frenos de manera automática; un sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), que advierte al conductor si la unidad sale del camino de manera involuntaria, mediante una alerta sonora y visual; un control de velocidad crucero adaptativo (ACC), este sistema mantiene una distancia segura con respecto al vehículo que va adelante, regulando la velocidad de acuerdo a los límites pre-establecidos por el chofer, a través de un radar, y un asistente de arranque en pendientes (HSA), que mantiene detenido el bus en cualquier tipo de pendiente hasta que el conductor pise el acelerador, evitando que el vehículo se desplace hacia atrás al soltar el freno.
Además de estos sistemas, el bus O500 RSD, cuenta con tercer eje direccional que reduce el radio de giro y proporciona menor arrastre en curvas, aumentando la durabilidad de los neumáticos.
La clave de la posventa
Durante el evento, el equipo de Trucktraining brindó charlas técnicas y de posventa con temáticas sobre la innovación en camiones y buses. Asimismo, se hizo hincapié en la visión de posventa 360°, con la que se brinda al cliente de la marca un servicio integral que engloba todo el proceso en la vida de un camión: venta, repuestos, servicios, conectividad, planes de mantenimiento, REMAN, financiación y compra del camión usado del cliente como parte de pago.
Además, se profundizó en la estrategia Total Service, que para lograr mayor agilidad, eficiencia y capacidad productiva, se accede al paquete de servicios a través de la red de concesionarios o en sus instalaciones con los talleres móviles e in situ, montados exclusivamente por el equipo de Mercedes Benz Camiones y Buses.