En el mojón del kilómetro 314 de la Ruta Nacional Nº5 se encuentra el predio en donde se está construyendo las instalaciones del nuevo museo que perpetuará la historia de Roberto José Mouras, representante icónico de la localidad bonaerense de Carlos Casares. La obra ya cuenta con ventanas colocadas, y la mampostería avanzada, además de grifería, con un importante aporte del municipio.
La edificación reemplazará a la actual que funciona en la concesionaria que administraba el propio “Príncipe del TC”, sita en la avenida 9 de Julio, en el centro de la ciudad, y constará de un salón principal en la cual está previsto exhibir una de las Dodge con la que consiguió los tres títulos de Turismo Carretera, varias coupé Chevy, siendo una de ellas el legendario “7 de Oro” con el cual ganó en seis carreras consecutivas durante 1976, récord vigente en la categoría.
También se exhibirá el Bergantín que perteneció a la abuela del piloto nacido en Moctezuma y con el que aprendió a manejar, entre otros vehículos que estarán acompañados por trofeos y premios que recibió a lo largo de su trayectoria en los diferentes circuitos en donde corrió, durante dos décadas.
Quienes visiten el nuevo museo dispondrán de una confitería con vista panorámica a la ruta 5, en donde podrán consumir y también seguir las alternativas de cada fin de semana de TC, alentando a la marca del “Chivo”, del cual era referente el “Toro” de Carlos Casares. Además, las personas con movilidad reducida podrán acceder sin complicaciones y podrán ingresar con autos al interior del edificio para apreciar “tesoros” de Mouras, quien ostenta 50 triunfos en TC, el segundo en la lista de ganadores, detrás de Juan Gálvez (59).
Otro de los puntos de interés que tendrá el lugar será el microcine con una capacidad máxima de 30 personas, en donde se proyectarán las épicas y emocionantes imágens de aquellas carreras en los semipermanentes, reviviendo las victorias y momentos más exitosos de Mouras, junto a Jorge Pedersoli y Omar Wilke, sus preparadores con Chevrolet y Dodge, hasta 1986. En tanto habrá un sector en donde se podrán adquirir recuerdos, como gorras, remeras, llaveros, libros y otros souvenirs; todo lo que se recauda es destinado exclusivamente al mantenimiento del lugar y a solventar los costos fijos.
Los directivos del museo, que preside Omar Vivono acompañado por Daniel Branchesi (vicepresidente), destinarán un lugar especial para quienes colaboran con la construcción del lugar y en una de las paredes se colocará el nombre y apellido de cada una de las personas que ayudaron, y se les entregará un certificado de agradecimiento. Y dejaron en claro que no se les cobrará un ingreso a los vecinos casarenses que visiten el lugar.
De acuerdo al proyecto, y de no mediar inconvenientes ni retrasos en la obra, la inauguración está prevista realizarla el 22 de noviembre de este año; pero si los tiempos no acompañan podría postergarse hasta el 16 de febrero de 2024, fecha del cumpleaños de Mouras, quien sigue tan vigente como en su tiempo de carreras en la ruta, convocando al público que lo recuerda -e idolatra- en cada momento.
Fuente: Gentileza Museo Roberto Mouras y Federico Suárez